GARA
ZARAUTZ

Las Jornadas Fotográficas organizadas por Photomuseum, de lo local a lo global

Las Jornadas Fotográficas muestran unas exposiciones que partiendo de temáticas locales inciden en aspectos globales. La fotografía documental, la submarina y la artística son la base de esta edición que albergan Photomuseum, Torre Luzea y Sanz Enea.

Junto a Photomuseum, Torre Luzea y Sanz Enea acogen la obra que se expone en esta 28ª edición. Photomuseum alberga las fotografías de Helena Goñi hasta el 13 de junio. “Singles” hace referencia al gesto de seleccionar una parte de un todo. El gesto que la fotógrafa bilbaina nos muestra en esta exposición es una selección de imágenes realizadas en los últimos años, un recorrido que a modo de partitura articula diversos proyectos, así como fotografías de archivo que hasta ahora no se habían materializado. «Goñi trabaja a partir de lo que le rodea, prestando especial atención a su experiencia a través de las expectativas, el fracaso, la utopía o el encuentro con el otro», señalan desde Photomuseum.

Xabier Unzurrunzaga presenta en Sanz Enea un reportaje fotográfico del área urbana de Karmelitas-Iñurritza de Zarautz realizado en 1975. «Un paisaje urbano que ha experimentado en algunas de sus partes una gran modificación y que fue la base del urbanismo actual de la ciudad. El material expuexto permite visibilizar la complejidad de proyectar, urbanizar y gestionar un proceso constructivo racional y elaborado para llevar a cabo la transformación urbana», remarcan los organizadores. Se puede visitar hasta el 30 de mayo.

Paisaje submarino

Bajo el título “Mares”, Txomin Rivera presenta también hasta el 30 de mayo en Torre Luzea el paisaje submarino de algunos de los fondos marinos más atractivos del planeta. «Aunando sus dos pasiones, el buceo y la fotografía realiza fotografías artísticas hechas bajo la atenta mirada de un experimentado fotógrafo integrado en el entorno y sumergido en el espacio viviente. Consiguiendo imágenes atractivas de la colorista e increíble fauna y flora marina», cuentan desde Photomuseum.

«La realización de imágenes representa un ejercicio de creatividad que refleja su estado de ánimo y su capacidad creativa. Son fotografías artísticas compuestas por la mirada del fotógrafo experimentado que se integra en el entorno y nos sumerge en espacios vivos, con sus peculiaridades concretas, captando imágenes atractivas de la increíble y colorista fauna y flora marina», dicen.

«En esta muestra consigue comunicar con gran maestría el dominio técnico que tiene en los dos medios, el submarino y el fotográfico», explican.