Joseba ITURRIA
TOUR 2021

Pogacar cumple su deseo de ganar de amarillo en el Portet

Mandó trabajar al UAE para anular la escapada y endurecer la etapa y, aunque Vingegaard y Carapaz respondieron a sus ataques, los superó al sprint. Los tres se afianzan en los puestos de podio al alejar a Urán y Pello Bilbao ganó tiempo a sus predecesores.

Tadej Pogacar cumplió ayer su objetivo de ganar una etapa con el maillot amarillo en el col du Portet tras ordenar al UAE que anulara la fuga y endureciera la carrera para lanzar unos ataques a los que solo pudieron responder Jonas Vingegaard y Richard Carapaz, que se confirmaron como los dos corredores más fuertes para completar el podio de París por este orden.

El esloveno no mostró en sus ataques la superioridad insultante de los Alpes en una etapa en la que los 4.178 metros de desnivel estaban concentrados en los últimos 60 kilómetros en las subidas encadenadas de Peyresourde, Val Louron y el col du Portet, pero sí confirmó que es el más fuerte al responder a un error de Carapaz, que se limitó a aguantar la rueda de Vingegaard y Pogacar mientras los dos se relevaban y atacó a 1.500 metros para facilitar su victoria.

Fue la primera etapa en línea del Tour que se disputaron los primeros de la general, posiblemente también la última, y Pogacar quiso lograr su quinta victoria en dos participaciones en la prueba. Majka preparó su ataque tras desgastar a todo su equipo y el esloveno no falló.

Tampoco Pello Bilbao, que consiguió subir los últimos kilómetros al ritmo de Rigoberto Urán y recortar tiempo no solo al colombiano, también a los tres corredores que le preceden en la general, Enric Mas, Alexey Lutsenko y Guillaume Martin. El de Cofidis, noveno, apenas tiene un minuto de ventaja para encarar el final de hoy en Luz Ardiden y una crono dura el sábado que beneficia al vizcaino.

También estuvo a un gran nivel Jonathan Castroviejo, que aguantó con los mejores hasta el ataque de Pogacar, que atrapó con su aceleración a Anthony Pérez, el mejor de una fuga sin opciones con Godon, Chevalier, Danny Van Poppel, Turgis y Pöstlberger que también quisieron anular Israel y Arkéa.

Final en alto en Luz Ardiden

Más opciones para la fuga presenta la última etapa de los Pirineos que llevará a los corredores hoy en solo 130 kilómetros de Pau a Luz Ardiden (1ª, 13,3 kms. al 7,4%) tras superar antes el Tourmalet (HC, 17,1 kms. al 7,35) desde Saint Marie de Campan tras la cota de Loucrup (4ª). Es una cima especial para los vascos, que buscarán hoy su primera victoria en este Tour.

Pello Bilbao: «Me he querido anticipar»

Pello Bilbao se marchó a su ritmo por delante de los favoritos poco antes del ataque de Pogacar y en la meta explicó que «el UAE ponía un ritmo incómodo a tirones. En las rampas duras apretaban con mucha fuerza y luego aflojaban. He visto que tenía piernas y me he querido anticipar al ataque definitivo, que ahí no suelo poder responder. Me he ido por delante para que cuando atacara Pogacar tener un poco de ventaja y he cogido el grupo en el que podía aguantar hasta meta y hemos dado un paso adelante en la general. Los últimos cuatro-cinco kilómetros se han hecho eternos, se sentía la altura, costaba respirar».

Ante la etapa con final en Luz Ardiden recordó que «hemos conseguido ahí muchas victorias e igual hay alguien interesado en probar en el Tourmalet y tras el esfuerzo de hoy veremos corredores en dificultades».

Sobre la victoria de Pogacar comentaba que «tengo claro desde la primera semana que se le ve superior, controlando la carrera y jugando con los rivales en muchos momentos, pero las plazas del podio las veo superdisputadas y las fuerzas están al límite».GARA&hTab;