GARA
DONOSTIA

Mondragon llega a niveles de venta «muy próximos» a la fase pre-covid

La Corporación Mondragon registró un ebitda (beneficios antes de impuestos) de 1.324 millones de euros en «el año de la pandemia», lo que supone un repunte del 5,7% respecto a 2019 aunque se vio mermado por la caída de las ventas en un 6,4%. El grupo cooperativo, que emplea a más de 82.000 personas, espera «una recuperación significativa» de la economía en este 2021, en cuyos primeros cinco meses ya ha tocado cifras similares a la etapa pre-covid.

Coincidiendo con su congreso anual, que se llevó a cabo de forma presencial en el Kursaal donostiarra –acto al que estaban convocados 650 compromisarias y compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo–, la Corporación Mondragon publicó ayer los resultados de 2020.

El «año de la pandemia» se ha dejado notar con balances negativos tanto en las cuentas –los 10.865 millones de euros en ventas suponen una contracción del 6,4% respecto a 2019– como en el empleo –los 82.156 puestos a 31 de diciembre de 2020 implica una reducción del 1,3% sobre el ejercicio anterior–.

No obstante, la valoración global es positiva ya que, como resaltó el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, esas cifras se dieron «en un contexto difícil» en el que el «grueso de las cooperativas ha sido capaz» de enfrentar la crisis sanitaria «con nota» y con un impacto «asumible teniendo en cuenta las circunstancias».

Otro dato destacado sobre el cierre de 2020 fue el volumen de inversiones, que ascendió a 335 millones de euros en su conjunto, mientras que el ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) tuvo un repunte del 5,7%, llegando a los 1.324 millones de euros.

Resultados del área industrial

En cuanto a lo que puede deparar 2021, la Corporación Mondragon se suma a los agentes económicos vascos e internacionales que se atreven a «aventurar una recuperación significativa durante este ejercicio». En su caso, esa perspectiva se basa en que «la evolución del área industrial en los primeros cinco meses de este año está siendo positiva, con un apreciable incremento en ventas que le sitúa en niveles muy próximos a la etapa pre-covid y una recuperación significativa del empleo impulsada principalmente por la evolución de las divisiones de Automoción, Componentes, Construcción y Equipamiento».

Precisamente, ayer también se presentaron los resultados de 2020 del área de Industria, lo que ya se había hecho con los de Distribución (que incluye Eroski) y Finanzas (Laboral Kutxa).

Las cooperativas industriales del grupo, que emplearon a una plantilla de 37.532 personas, concluyeron 2020 con una facturación agregada total de 5.271 millones (-13,1%) y unos resultados de 227 millones (-20%), «gracias a las medidas adoptadas para defender la rentabilidad y proteger sus balances», se precisó en la nota de prensa.

La apuesta por la internacionalización es nítida teniendo en cuenta que las ventas en los mercados exteriores representan el 70% del área industrial. La Corporación Mondragon cuenta con 138 filiales productivas fuera del Estado en las que emplea a 14.144 personas.

En cuanto a la innovación, el área de Conocimiento empleó en el último ejercicio anual a 2.384 personas a tiempo completo en I+D, incluyendo en este apartado los 14 centros tecnológicos y unidades de I+D. En este sentido, Mondragon destacó también que, en estos momentos, mantiene 545 familias de patentes vigentes.