Manex ALTUNA
FÚTBOL

Marcelino va ajustando un Athletic a su medida

Petxarroman, Vivian y Nico Williams aportan la nota positiva. La lesión de Yuri, el principal contratiempo.

El Athletic encara la fase decisiva de la pretemporada en Lezama tras encadenar dos triunfos ,ante Borussia Dortmund (0-2) y Dinamo de Kiev (1-0), y una derrota frente al St. Gallen (2-1) en los tres amistosos disputados en Suiza.

El inicio del verano estuvo marcado por la petición del técnico de aligerar la plantilla. De los futbolistas señalados tan solo Iñigo Vicente e Ibai Gómez han dejado la disciplina rojiblanca. Marcelino se ha erigido en portavoz del club durante este tiempo y ha dejado clara su postura. Así explicó las razones sobre la situación de Unai López al entender que hay otros jugadores por delante suyo. El presidente Aitor Elizegi y el director deportivo, Rafa Alkorta, han evitado pronunciarse.

El técnico asturiano tampoco ha ocultado su malestar con la gestión de la lesión de Yuri, que ha tenido que ser operado de sus molestias en el pubis y no estará en disposición de jugar hasta octubre. Balenziaga y Lekue han sido los encargados de cubrir su ausencia en los amistosos. Salvo en el primer duelo ante el St. Gallen en el que sufrieron mucho a balón parado, el equipo ha defendido con solvencia y ofrece la sensación de que tiene bien asimiladas las ideas del técnico en esa faceta. Los porteros Ezkieta y Agirrezabala, que disfrutan de minutos por la presencia de Unai Simón en los JJOO, apenas han tenido que realizar intervenciones.

La retaguardia sigue siendo el punto fuerte del equipo y Petxarroman y Vivian han puesto en evidencia las ganas y capacidad que tienen para hacerse un hueco. Asimismo, Capa se ha recuperado de la lesión, Iñigo Martínez ha asegurado que se encuentra en perfectas condiciones tras renunciar a la Eurocopa y Núñez es un central contrastado. El único aspecto negativo son las molestias físicas que arrastra Yeray desde la temporada pasada.

Donde más carencias y dificultades sigue teniendo el Athletic es a la hora de elaborar el juego y finalizar las acciones de ataque. En el centro del campo hay mucha competencia. Dani García, Vesga y Vencedor parecen tener plaza, Unai López tiene un pie fuera, Beñat Prados ha ascendido desde el filial y Zarraga ha superado la lesión.

En las bandas Berenguer y Nico Williams se han intercambiado por la derecha y en la izquierda Muniain y Morcillo. Nico Serrano apunta maneras, pero da la impresión de estar un paso por detrás de Nico Williams, autor del centro que acabó en gol ante el St. Gallen. Su hermano Iñaki y Raúl García tambíén han marcado y competirán en el ataque con Villalibre y Sancet.

Artola no ha podido participar en ningún encuentro por el coronavirus y tampoco De Marcos por lesión, al igual que Córdoba, Kodro y Nolaskoain, que se quedaron en Lezama.

Cantero al Eibar y lesiones en la Real

El navarro Ander Cantero competirá con Yoel por defender la portería azulgrana tras comprometerse con el Eibar hasta 2024. El conjunto armero ha tenido que cerrar una operación compleja ya que tenía contrato con el Lugo y el Villarreal guardaba una opción de recompra y un porcentaje sobre una posible venta. Cantero, undécimo refuerzo armero, nació en Iruñea el 9 de enero de 1995. Formado en Tajonar, estuvo cedido en Zamora y Real Madrid C antes de desvincularse del club navarro en verano de 2015 para fichar por el Villarreal. Tras tres campañas en el filial castellonense, en la 18/19 salió cedido al Rayo Majadahonda, con el que conoció la Segunda, y después firmó con el Lugo, donde ha disputado un total de 75 partidos en dos campañas.

La Real, que está a punto de cerrar el fichaje de Diego Rico, confirmó que Monreal estará unas semanas de baja por la rodilla y que el portero Ryan se lesionó en un entrenamiento. A.U.G-J.I.