Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Junyent espera un Eibar que «dé mucha guerra»

La entrenadora catalana toma el testigo de Iker Dorronsoro al frente del primer equipo azulgrana.

Ana Junyent afronta «muy ilusionada» su nueva responsabilidad como entrenadora del Eibar. La técnica catalana compareció ayer en rueda de prensa junto a Jon Ander Ulazia y escoltada por su cuerpo técnico (Noelia Pont y María Isabel Quiles como asistentes, el preparador físico Ismel Mazola y el entrenador de porteras Jaume Borrero), que sustituye al que, encabezado por Iker Dorronsoro, consiguió ascenso y permanencia en Primera en las dos últimas campañas.

Por eso, porque el paso supone su debut como entrenadora en Primera –exjugadora de Barcelona y Sabadell, ha entrenado al Seagull en Segunda y al United Football Academy en el fútbol formativo estadounidense–, el reto es grande. «Dejaron el listón muy alto –reconoce– pero creemos que también podemos aportar muchas cosas y venimos con muchas ganas y mucha ilusión, siempre respetando lo que hizo el anterior cuerpo técnico. Es un proyecto muy ilusionante y bonito y para nosotros es un honor».

A la hora de adelantar cómo puede ser «su» Eibar, Junyent también destaca su intención de respetar «la idiosincrasia de su juego aunque le vamos a dar otros matices que traeremos nosotros. Pero sin perder la identidad del club». Espera, además, dirigir un equipo que «vamos a dar mucho que hablar, mucha guerra». Y, a la espera de que se decida definitivamente si habrá cuatro ascensos, como pretende la Federación Española, o dos, como quieren los clubes, asegura con una sonrisa que «como no pienso que vamos a estar en esas posiciones, no me quiero preocupar por eso». Reconoce, en cualquier caso, que si de 16 equipos «bajan cuatro, teniendo además 5 o 6 muy potentes arriba, es complicado, esas situaciones no son las mejores. Pero para todos».

En lo que respecta a la plantilla, destaca que «es un bloque que ha mantenido muchas jugadoras» y, sobre todo, que «es un grupo muy bueno y sobre todo hemos visto que es un grupo muy unido, que es muy importante». Cree, además, que hay «mucho potencial» y no concede excesiva relevancia a la marcha de futbolistas importantes, bien por su talento como Thembi o Jimena, bien por su experiencia, como Aizpurua, Napo o Jujuba. «Siempre se echa en falta a jugadoras que se van pero con las que están, las que han venido y las que vendrán, tenemos un equipo como para disfrutar y hacer disfrutar a nuestros aficionados».

Jon Ander Ulazia, por otro lado, confirmó que, tras la marcha de Ion Zabaleta, será Jordi Torres, que hasta ahora desempeñaba funciones técnicas dentro de la sección, quien ejerza de Secretario técnico.

El Athletic arrancó con las pruebas médicas

Una semana después de que el Alavés, el equipo más tempranero de Primera, se pusiera en marcha, ayer arrancó la pretemporada para Athletic y Eibar.

Las azulgranas comenzaron con las habituales pruebas médicas y físicas aunque también tuvieron una primera toma de contacto con el verde junto a su nueva entrenadora Ana Junyent. Los entrenamientos propiamente dichos, en cualquier caso, arrancarán mañana y durante las dos primeras semanas de pretemporada se desarrollarán en el campo zaldibartarra de Zaldua.

La pretemporada del Ahletic también arrancó ayer. Hubo pruebas médicas y físicas para las rojiblancas, que hoy ya están citadas en Lezama y que esta semana realizarán tres sesiones dobles de trabajo.

La Real será el último de nuestros equipos en ponerse en marcha. La pretemporada txuriurdin comenzará el próximo lunes.A.U.L.