GARA
BILBO

Ocho detenidos ya por la agresión al joven de Lemoa que sigue grave

El joven apalizado por un grupo de personas en Zornotza permanece ingresado en el hospital de Cruces desde el pasado domingo. La Ertzaintza investiga los hechos y, de momento, ha detenido a ocho personas. El padre del joven confirmóo que se encuentra en estado «muy grave», aunque reconoció que los médicos «son optimistas».

Un joven de 23 años permanece ingresado en el hospital de Cruces desde el pasado domingo cuando un grupo de personas le propinó una paliza en Zornotza, unos hechos que la Ertzaintza investiga y por los que ya ha detenido a ocho varones de entre 15 y 38 años, cinco de ellos menores y que pertenecen a una «pandilla violenta» autodenominada ‘Los Hermanos Koala’.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la madrugada en un parque de la localidad vizcaina cuando se inició el altercado, en el que el herido empezó a recibir diversos golpes por parte de un grupo de jóvenes, mientras era grabada la agresión en un vídeo que ha sido difundido en las redes sociales. Tras la agresión, los autores robaron sus pertenencias al joven.

El joven, vecino de Lemoa, quedó inconsciente y fue trasladado al hospital de Cruces, donde permanece ingresado «con pronóstico grave», según fuentes el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua.

Eugenio, el padre del joven agredido, confirmó que su hijo se encuentra en estado «muy grave», aunque añadió que los médicos «son optimistas». Un amigo de la familia lamentó, sin embargo, que «se debate entre la vida y la muerte».

Por su parte, la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Zornotza, mantiene abierta una investigación en relación a los hechos y ha detenido de momento a ocho personas, entre ellas cinco menores. Los primeros arrestos se produjeron el miércoles por la tarde y se prolongaron durante el día de ayer, según informó Seguridad. Todos permanecen todavía en dependencias policiales.

«Pandilla violenta»

Según el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, los arrestados pertenecen a una «pandilla violenta», autodenominada 'Los Hermanos Koala', localizada en territorio vizcaino y que ya tiene antecedentes en agresiones previas.

Explicó que, a falta de que se termine la investigación, los detenidos podrían enfrentarse a una serie de delitos, entre ellos el de «intento frustrado de homicidio», ya que en los vídeos de los que se dispone se oyen gritos de: «Matadle».

Uno de los detenidos se entregó y el resto fueron detenidos por la Policía, según indicó Erkoreka, quien detalló que los implicados residen todos en Bizkaia y que alguno de ellos ha estado tutelado por la Diputación de ese territorio en algún momento de su vida.

«Actuando de forma organizada», los agresores «acorralaron a la víctima, dejándole en una situación de total indefensión», y «abusando de su superioridad numérica» –se estima que pudieron ser veinte agresores– le comenzaron a golpear, «participando todos ellos de forma activa en la agresión», indicó el Gobierno de Lakua.

Concentración en Lemoa para denunciar la agresión

Decenas de personas se concentraron ayer por la tarde frente a la casa consistorial de Lemoa, de donde es natural es joven agredido en Zornotza.

La movilización fue convocada por el Ayuntamiento de la localidad, que expresó su solidaridad con la familia del joven lemoaztarra. También expresó su «más firme rechazo a este tipo de comportamientos violentos».

El Ayuntamiento de Zornotza, por su parte, aprobó una declaración institucional en la que expresa «todo su apoyo» al joven agredido y a su familia y se pone a su disposición «para todo lo que necesiten». GARA