GARA
IRUÑEA

Nafarroa rebajará la presión fiscal a las rentas bajas y medias

María Chivite afirmó ayer que «la decisión está tomada» y que se va a realizar una reforma fiscal para bajar la presión a las rentas bajas y medias. «Ahora tenemos que ver hasta dónde llegamos y negociarlo con los grupos que sustentan al Gobierno», añadió la lehendakari, que pidió a la oposición «arrimar» el hombro en relación a los presupuestos.

«La decisión de que va a haber una rebaja fiscal ya está tomada y parece que todos los grupos estarían por la labor por las opiniones que hemos escuchado», aseguró ayer la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, en una entrevista a la Cadena Ser.

Aunque no entró en detalles, sí manifestó que lo «lógico» sería pensar que esas rentas medias fueran de en torno a unos 40.000 euros en una renta familiar. No obstante, acto seguido agregó que «tenemos que ver qué disposición económica tiene el Gobierno y el acuerdo con los socios».

También fue interpelada acerca de otros aspectos socioeconómicos del herrialde, como el proyecto de presupuestos para 2022. Chivite respondió que no ha llamado todavía a los grupos de la oposición para negociar las cuentas; prefiere esperar hasta que «esté más diseñado» el proyecto. «No es el momento todavía, cuando tengamos el anteproyecto será el momento de iniciar las conversaciones con todos los grupos», apuntó.

De cara a ese momento de sentarse a la mesa, la lehendakari dijo que «nosotros, como Gobierno, siempre hemos establecido diálogo con las formaciones políticas» y añadió que le gustaría «ese ejercicio de responsabilidad por parte de los grupos de la oposición». «En el momento que estamos viviendo, sería importante que todos los grupos políticos arrimáramos el hombro. Veremos a ver quién está dispuesto a acordar unos presupuestos que son tan importantes para la recuperación. Por parte del Gobierno, tenderemos la mano a todos los grupos», afirmó.

VW, coche eléctrico y Landaben

En la entrevista también le preguntaron sobre el coche eléctrico y la jefa del Ejecutivo navarro comentó que «lo fundamental, más allá de polémicas interesadas, es que el Grupo Volkswagen decida presentarse a la convocatoria de ayudas que el Ministerio va a sacar a finales de octubre o a principios de noviembre. Ahí se verá si realmente, más allá de declaraciones que ha podido hacer, apuesta por la electrificación en Landaben y también en Martorell. Ahí veremos claramente si esa apuesta es real», expuso Chivite.