Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La AN sigue con el juicio 13/13 sin citar a testigos del CNI

El juicio del sumario 13/13 en la Audiencia Nacional continuó ayer tras la decisión de la sala presidida por Ángela Murillo de rechazar la petición de suspensión realizada por la defensa debido a que no se ha podido localizar a los agentes del CNI que participaron, sin control judicial, en la investigación que dio origen al sumario y considerar, por ello, que se está vulnerando el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva de sus patrocinados.

El tribunal que preside Ángela Murillo rechazó ayer la petición de suspender el juicio por el sumario 13/13 en la Audiencia Nacional española porque no han comparecido como testigos los agentes del CNI que participaron en la investigación.

El abogado de Jon Enparantza y Arantza Zulueta, Alfontso Zenon, pidió la suspensión del juicio porque no se ha podido localizar a los agentes del CNI para que comparezcan como testigos. La vista se reanudó ayer con el inicio de las declaraciones periciales tras concluir hace dos semanas la fase testifical. Sin embargo, no han comparecido los agentes del CNI, cuyo testimonio la defensa considera clave porque participaron en la elaboración del informe “Halboka”, base del sumario.

La participación de los servicios de inteligencia españoles en la investigación que culminó en el sumario 13/13 ya fue puesta sobre la mesa en las cuestiones previas al inicio del juicio. Se trata de una de las irregularidades que han sido denunciadas por la defensa de manera insistente, ya que se llevó a cabo sin ningún control judicial.

La sala informó mediante una comunicación con procurador el pasado viernes de que no se había podido localizar a los agentes del CNI que intervinieron en esta investigación. Por ello, consideraba que no se les podía citar y el juicio debía continuar con la fase pericial.

Ante esta circunstancia, Zenon presentó el martes un recurso de súplica que no se había resuelto al comienzo de la vista de ayer. Por tanto, reclamó que se suspendiera el juicio hasta que se resuelva el recurso y se decida qué se hace con los testigos del CNI. El letrado subrayó que, si estos no comparecían, se vulneraría el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva de sus patrocinados.

Murillo rechazó la petición de suspensión del juicio, que continuó con la declaración de los agentes de la Guardia Civil que redactaron el informe “Halboka”, que es el origen en el que se sustenta el sumario 13/13.

Estos agentes confirmaron que el CNI les facilitó transcripciones de las intervenciones telefónicas realizadas por los servicios de espionaje sin control judicial. No es de extrañar, ya que estos mismos agentes ya lo reconocieron en la declaración que hicieron como testigos en julio. Según declararon ayer, el procedimiento consistía en solicitar al CNI si había alguna información concreta sobre personas concretas. «Si la tiene, nos la da. Y si no, no», señalaron. «Me dan lo que yo les pido», añadió un agente.

Con las transcripciones del CNI se elaboró el informe “Halboka”, que se presentó en la Audiencia Nacional, que posteriormente ordenó las detenciones y los registros del 13/13.