GARA
GINEBRA

La OMS endurece los consejos de calidad del aire para frenar la polución letal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer sus nuevas recomendaciones sobre calidad de aire, más estrictas que las que manejaba desde 2005, con el fin de intentar frenar los siete millones de muertes anuales que causa la contaminación en todo el mundo.

La guía establece cantidades máximas recomendables de los contaminantes en el aire (partículas en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono) y en casi todos los casos ha bajado los niveles más seguros.

Es el caso de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5), el contaminante más peligroso para el ser humano: hasta ahora recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, y ahora baja el nivel óptimo a 15. Por ejemplo, Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo, amanece a menudo con niveles superiores a 500 microgramos por metro cúbico y en días muy malos ha superado los 1.000.

En cuanto a las partículas de un tamaño mayor, de hasta 10 micras de diámetro (PM 10), la OMS baja el nivel diario recomendable desde 50 microgramos por metro cúbico de aire a 45. Las micropartículas PM 2.5 y PM 10 provienen de la quema de combustibles fósiles y son peligrosas al poder penetrar en los pulmones, aunque las primeras son aún más nocivas, ya pueden llegar a la sangre.

Según la OMS, un 90% de las muertes relacionadas con las partículas PM 2.5 pueden evitarse si se adoptan las recomendaciones de las nuevas guías.