Joseba ITURRIA
CICLISMO

Tony Martin se despide con su quinto título mundial

Tony Martin se despidió ayer del ciclismo profesional a los 36 años con su quinto título contrarreloj con Alemania en el relevo mixto de los Mundiales de carretera de Flandes gracias a su regularidad, porque tanto los chicos, por detrás de Italia, como las chicas, tras un gran duelo con Países Bajos, marcaron el segundo mejor tiempo.

Italia partía como favorita tras ganar en el Europeo con un trío masculino de gran nivel formado por Ganna, Affini y Sobrero y cumplieron su parte al dar el relevo con 20 segundos al equipo alemán formado por Tony Martin, Max Walscheid y Niklas Arndt, 32 a Dinamarca y Suiza, 33 a la selección belga, 34 a Suiza y 42 a Países Bajos.

Ellen van Dijk, Annemiek van Vleuten y Riejanne Markus fueron las más fuertes en el relevo femenino y superaron a Italia ya en el tiempo intermedio, pero las alemanas Lisa Brennauer, Mieke Kröger y Lisa Klein solo perdieron nueve de los 22 segundos de ventaja logrados por Walscheid y Tony Martin, que sumó un título más a los cuatro logrados en la contrarreloj individual entre 2011 y 2016.

Italia salvó el bronce por centésimas ante Suiza y la selección española con Xabier Mikel Azparren, Diego López, Lluis Mas, Ziortza Isasi, Sara Martín y Lourdes Oyarbide acabó undécima entre trece participantes.

Hoy hay descanso y mañana empiezan las pruebas en línea con los juniors con participación del irundarra Haimar Etxeberria y los sub’23 con el donostiarra Xabier Mikel Azparren.

Renovaciones del Euskaltel

El Euskaltel Euskadi comunicó ayer las renovaciones de Mikel Aristi, Iker Ballarín, Joan Bou, Gotzon Martín y Antonio Soto, con lo que ya son doce los corredores confirmados para el próximo año, entre los que están los ocho que corrieron la Vuelta.