GARA
MADRID

El veto del PP excluye al CGPJ del acuerdo de renovación de varios órganos

El PSOE ha corrido a atender el ofrecimiento del PP y tras dos reuniones han acordado renovar varios órganos estatales, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. El Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva casi tres años caducado, ha quedado fuera de la negociación por veto expreso del presidente del PP, Pablo Casado.

El órgano que lleva más tiempo pendiente de renovación es el Defensor del Pueblo, puesto que Francisco Fernández Marugán (PSOE) ejerce en funciones desde julio de 2017. En el caso del TC, el mandato de un tercio de sus miembros concluyó en noviembre de 2019. Los doce consejeros del Tribunal de Cuentas terminaron en julio su mandato de nueve años y en el caso de la Agencia de Protección de Datos, desde julio de 2019 está pendiente de renovar la Presidencia y su adjunto.

La renovación se llevará a cabo en una sesión plenaria previsiblemente a finales de mes tanto en el Congreso como en el Senado españoles.