GARA
BARCELONA

ERC avala las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas para evitar embargos

ERC ha pagado unos dos millones de euros para avalar la fianza de 5,4 millones que pide el Tribunal de Cuentas a todos los afectados que tenían responsabilidades en el Govern entre 2016 y 2017. ERC, después de que este organismo rechazara los avales presentados por la Generalitat, decisión rechazada ayer por la mayoría de partidos catalanes.

De esta forma, se busca evitar el embargo de las personas afectadas que tuvieron responsabilidades en el Govern liderado por Carles Puigdemont.

Sin embargo, quedarán excluidos los afectados que formaron parte del Govern entre 2011 y 2016, cuando los republicanos no estaban en el Ejecutivo, como el president Artur Mas, que están depositando bienes inmuebles para pagar las fianzas, aunque «se desconoce si podrán servir para que el Tribunal detenga los embargos, vista la arbitrariedad con la que actúa».

ERC criticó, además, que el Tribunal no acepte ningún plazo para depositar los pagos y que los embargos puedan ser inminentes, y tachó esta causa de «cacería económica sin precedentes».