GARA
BERLÍN

SPD, Verdes y liberales sientan las bases que acercan su acuerdo de gobierno

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) están dispuestos a iniciar negociaciones formales de coalición para formar el próximo Gobierno federal alemán.

La decisión se adoptó en la ronda de conversaciones previas de sondeo en las que han definido los ejes básicos y deberá ser sometida a lo largo del fin de semana a examen de congresos de formato reducido de los verdes y los liberales. «Es un muy buen acuerdo, necesario para llevar adelante la modernización industrial más importante de los últimos 100 años», afirmó Scholz al anunciar la decisión, acompañado de los jefes de los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, así como el líder liberal Christian Lindner.

El documento que servirá de base en las negociaciones subraya la importancia de la transformación ecológica y la descarbonización, descarta alzas de impuestos y plantea una ofensiva de inversiones y medidas dirigidas a aumentar la cohesión social. Entre estas últimas está el aumento del salario mínimo de 9,60 euros a 12 euros por hora, lo que estaba en los programas del SPD y de los Verdes.

Lindner destacó que con la ofensiva para la descarbonización de la economía Alemania «puede convertirse en un modelo para Europa y para el mundo». El FDP, que en la campaña había rechazado el alza del salario mínimo, aceptó el compromiso, según Lindner, gracias a que verdes y socialdemócratas cedieron en otros puntos como el de introducir un elemento de capitalización en el actual sistema de jubilaciones.

Entre los logros de los Verdes está el proyecto de abandonar el carbón en 2030, ocho años antes de lo planificado. Los liberales impusieron sus «líneas rojas»: el rechazo al alza de impuestos y el retorno al freno a la deuda. Pese a ello, el SPD y los Verdes consideran que habrá margen para una ofensiva de inversiones que requiera el proyecto de modernización.