Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

Software

El software es todo equipo o soporte lógico (intangible) de un sistema informático que abarca el conjunto de los componentes que son necesarios para la realización de tareas específicas. Vale, no es fácil definirlo si eres, como yo, una profana. Digamos que se trata de un conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. Tareas que han cambiado el mundo y nuestro modo de movernos en él radicalmente.

“Halt and catch fire’’ es una serie de televisión de la cadena ABC, creada por Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers. Decir que es magnífica es poco. Desde sus personajes, pasando por la realización, la música, todo fluye. Su título, “Detener y prender fuego”, es una referencia a los orígenes de los ordenadores, una mítica instrucción en código máquina no documentada que llevaba a la computadora a estar fuera de control e incluso a la autodestrucción.

Y sí, la serie va de informática, de estar fuera de control, de ser los primeros o las primeras, de la invención, de vivir para trabajar o confundir ambas cosas. La serie va de ese momento de la informática en el que todo estaba por inventarse. El relato llega hasta 1994 y en él aparecen el ordenador personal, los videojuegos, los chats, internet, las redes sociales y la venta online.

La serie va de construir “algo” que enamore a las personas tanto como lo están los creadores del propio proceso. Una joya altamente recomendable.