Manex ALTUNA
OSASUNA

El Chimy revive y prolonga la racha

El argentino marcó el gol de la victoria cuando más apretaba el Villarreal. Osasuna se adelantó en la primera mitad, pero Gerard empató tras el descanso.

VILLARREAL 1

OSASUNA 2


Osasuna enlazó ante el Villarreal la tercera victoria consecutiva y el cuarto triunfo fuera de casa en lo que va de Liga. El conjunto navarro se ha impuesto en todos los partidos disputados lejos de El Sadar. Un dato que pone en evidencia el buen momento que atraviesa el equipo en puestos europeos y en el pelotón de perseguidores de la Real, empatado a puntos con las plazas de Champions, aunque Real Madrid, Atlético y Sevilla tienen un partido menos disputado.

El plan diseñado por Arrasate funcionó en una primera mitad en la que Osasuna defendió con eficacia y hasta se adelantó en el marcador con un gol de Torró. El Villarreal empató en el arranque del segundo tiempo y sometió a un acoso constante a la retaguardia navarra. Cuando el partido se estaba poniendo cuesta arriba, apareció el Chimy Ávila para revivir como goleador. El argentino no pudo contenerse celebrando sin camiseta el tanto conseguido en el tramo final, apenas cinco minutos después de entrar al campo en lugar del lesionado Kike García.

La novedad de Juan Cruz

Arrasate sorprendió a Emery modificando el esquema con la titularidad de Juan Cruz. En su debut esta temporada, el lateral zurdo jugó como tercer central con Manu Sánchez en el carril izquierdo. El joven cedido por el Atlético volvió a ser decisivo en ataque asistiendo a Torró en el primer gol y provocando el error de Mandi en el tanto de la victoria.

Por delante de la línea de cinco atrás, Arrasate planteó una tela de araña con Torró, Moncayola y Darko, mientras Rubén García acompañaba en punta a Kike García. Asegurada la retaguardia, el conjunto navarro logró combinar por el carril derecho y un centro de Nacho Vidal acabó en las redes rematado por Torró tras peinar Manu Sánchez.

Por su parte, el Villarreal controló la posesión, pero sus atacantes apenas pudieron sacar un par de disparos peligrosos antes del descanso. En el segundo tiempo metieron una marcha más y las incursiones de Pedraza por la izquierda crearon numerosos problemas. Desde esa banda llegó el centro que Gerard Moreno enganchó para establecer el empate y otro tiró que golpeó en un palo.

A Osasuna le tocó sufrir con las acometidas locales. Respiraba con cada parón del juego y veía como se quedaba sin Kike García para afrontar el tramo final del partido. Chimy Ávila ocupaba su lugar y a los cinco minutos se erigía en protagonista de la contienda terminando con la racha de casi dos años sin marcar. El argentino se encontró con una pelota delante de Rulli por error en el pase de Mandi y no desaprovechó la ocasión para hacer el gol de la victoria para su equipo.

En los pocos minutos que restaban para el final, el Villarreal apretó y Herrera tuvo que realizar varias intervenciones de mérito a tiro de Gerard y otro balón que tocó el poste. Sin embargo, el triunfo no se escapó, gracias al trabajo de todo el equipo y el acierto en momentos clave.

El Comandante y la supervivencia

El Chimy Ávila celebró con entusiasmo el gol marcado ante el Villarreal y aseguraba al acabar el encuentro que le hizo «sentir de vuelta al Comandante», en alusión a uno de los apodos que tiene. El delantero se acordó de su madre, su mujer y sus hermanas por ser el domingo el ‘Día de la Madre’ en Argentina y explicó que «se juntan muchas emociones, se te vienen en la cabeza y sólo tengo palabras de agradecimientos para los que confiaron en mi, con mis errores y aciertos».

Jagoba Arrasate admitió que «nos llevamos tres puntos buenísimos» y que en el segundo tiempo «tuvimos que hacer un ejercicio de supervivencia». «En el primer tiempo llegábamos con las ideas claras y muy buena defensa, mientras que en la segunda parte ellos tuvieron más claridad y contundencia en su juego», comentó. El entrenador de Osasuna dijo estar orgulloso de los puntos conseguidos, pero recordaba que la Liga no para y que el viernes reciben al Granada. GARA