GARA
IRUÑEA

El Tribunal Supremo español desestima los recursos de «La Manada» contra la sentencia del caso de Pozoblanco

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español ha desestimado los recursos de casación interpuestos por cuatro miembros de «La Manada» contra la sentencia que confirmó su condena por abusar sexualmente en mayo de 2016 de una joven de Pozoblanco y grabar los hechos.

En una providencia fechada el 24 de junio, el tribunal acuerda no haber lugar a la admisión de los recursos, por lo que avala así la resolución de la Audiencia Provincial de Córdoba por la que se fijó una indemnización de 25.000 euros a la víctima y se confirmó la pena de dos años y diez meses de prisión a tres de los cuatro acusados y la pena de cuatro años y seis meses de prisión al cuarto miembro, que además difundió las imágenes grabadas en dos grupos de Whatsapp.

Los recurrentes alegaron que la prueba videográfica obtenida por la Policía Foral debía ser considerada «ilícita», lo que debía «determinar su nulidad y toda la derivada de ella».

Según consta en la providencia, los cuatro condenados aseguraron en su recurso que «accedieron voluntariamente a la aportación de sus terminales» –en el marco de la investigación sobre la agresión sexual en Iruñea– «con carácter exculpatorio» y con la «única finalidad» de esclarecer el caso de sanfermines «y no de otros distintos». El Supremo ha desestimado las alegaciones de los condenados y ha precisado que «no cabe hablar de la existencia de una investigación meramente prospectiva, sino ante el hallazgo casual que se produce en el contexto de la investigación de la causa principal». En este sentido, ha subrayado, además, que el consentimiento de los cuatro miembros de «La Manada» «no se limitó por ninguno de ellos a determinados archivos» y que fue dado por todos «debidamente asistidos por letrado».

En la resolución también se ha inadmitido el recurso interpuesto por la Asociación Clara Campoamor, que alegó que debieron aplicarse una serie de agravantes que reconoce el Código Penal para elevar las penas.