GARA
PEKÍN

Freno en la recuperación de la segunda economía mundial

El crecimiento económico chino cayó más de lo previsto en el tercer trimestre en momentos que el país sufre una crisis energética y el sector inmobiliario enfrenta políticas más severas, revelaron este lunes datos oficiales. Creció un 4,9%, por debajo del 5% estimado, y representa una desaceleración desde el 7,9% del segundo trimestre.

La recuperación de la segunda mayor economía mundial perdió fuerza tras su rápido resurgimiento posterior a la pandemia, con una expansión interanual de 4,9% del PIB en el tercer trimestre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

«El crecimiento se vio afectado por un declive en el sector inmobiliario, amplificado recientemente por los problemas de Evergrande», explicó Louis Kuijs, jefe de economía asiática de Oxford Economics.

Las dificultades del gigante inmobiliario Evergrande, que arrastra una deuda de más de 300.000 millones de dólares, han impactado en los posibles compradores en el sector.

Sin embargo, el banco central chino aseguró el fin de semana que cualquier impacto de Evergrande será controlable, y el gobernador de la institución, Yi Gang, aseguró el domingo en un seminario que las autoridades están atentas a problemas con una posible falta de pago de algunas empresas.

Yi indicó que el PIB chino deberá crecer alrededor de 8% este año. Pero Kuijs destacó el «golpe adicional en setiembre» por los apagones y cortes en la producción debido a la estricta aplicación de las metas climáticas y de seguridad por parte de los gobiernos locales.

El responsable de Oxford Economics agregó que el daño se hizo visible en el declive de la producción industrial, que desaceleró a 3,1% en la medición interanual a setiembre.

«El PIB débil del tercer trimestre refleja una combinación de factores negativos», como interrupciones en la cadena de abastecimiento, manifestó Rajiv Biswas, economista jefe para Asia-Pacífico en IHS Markit