GARA
DONOSTIA

La vacunación contra la gripe, con opción a la tercera dosis para el covid

Osakidetza comenzó a vacunar ayer contra la gripe y ofrece, a la vez, la tercera dosis contra el covid a mayores de 70 años. Aunque esto está siendo de forma generalizada, en algunos casos no ha sido posible inocular esta tercera dosis de la vacuna anticovid junto con la de la gripe, según señalaron fuentes del Departamento de Salud de Lakua. Los mismos parámetros se seguirán en la campaña en Nafarroa, que comenzará el próximo día 25.

Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis para su administración de forma gratuita, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda. Cerca de 80.000 personas han cogido ya cita

En Nafarroa, las personas entre los 60 y los 69 años comenzaron ya ayer a recibir mensajes SMS para comunicarles el inicio de la campaña, y podrán pedir cita a través de Internet, por correo electrónico o mediante llamada telefónica. Por su parte, para mañana está previsto que comience asimismo el envío progresivo de SMS a las personas que tienen 70 y más años y grupos de muy alto riesgo.

Nuevos contagios

Lakua informó ayer de 747 nuevos contagios de covid-19 a lo largo de la última semana, una cifra que eleva la incidencia acumulada en catorce días a 63,64 casos. Además, han fallecido quince personas. Nafarroa, por su parte, registró el domingo 38 positivos, 13 más que la víspera.

La pandemia ha causado mayor impacto sicológico a los jóvenes

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes han sufrido un mayor impacto sicológico a causa de la pandemia respecto a otros grupos de edad al padecer cuadros de ansiedad, aislamiento social, pérdida de control y aumento de trastornos alimentarios, entre otros problemas de salud. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Fedeafes, entre diciembre de 2020 y junio de 2021, que fue presentado ayer en Gasteiz. Según este estudio, un 44,2% de los jóvenes encuestados admite que ha sentido miedo a que pueda morir algún ser querido, un 42,8% ha llorado debido a esta situación, un 30,3% ha sufrido ataques de ansiedad o pánico, un 24,5% ha sentido falta de respiración, un 16,8% ha tenido mareos y un 15,4% miedo de estar solo o aislado. Los jóvenes, tras la pandemia, se muestran «más irritables, tristes, inquietos, nerviosos, con constantes cambios de humor y mayor ansiedad».GARA