J.S.
Entrevue
Patrick Poon
Activista pro-occidental hongkonés

«A la UE solo le interesa negociar con China»

Patrick Poon era periodista en Hong Kong hasta su exilio en Tokio. Es experto en materia de derechos humanos e investigador de doctorado de estudios Transtextuales y Transculturales. Dibuja un cuadro muy pesimista y pide presión internacional, criticando la que considera laxitud de la UE respecto a China.

(Josep SOLANO)

¿Por cuánto tiempo cree que deberá seguir fuera de Hong Kong?

No creo que pueda regresar a Hong Kong hasta que se convierta en una democracia y me temo que no podré verlo en toda mi vida.

¿No hay futuro?

Soy bastante pesimista. Solo podemos de alguna manera confiar en la presión internacional.

¿Qué representa para su movimiento este aniversario?

Es un momento muy triste y oscuro. Literalmente, ya no existe espacio alguno para hablar de democracia en Hong Kong. La línea roja es tan tenue y amplia que cualquier discusión sobre democracia puede ser castigada por violar la Ley de Seguridad con fuertes penas de cárcel. Expresar opiniones contra el Gobierno y la Policía puede ser prueba de incitación o subversión. Hong Kong se ha convertido en otra ciudad de la China continental, llena de propaganda del Gobierno del PCCh.

¿Y no se puede hacer nada?

El movimiento no puede hacer más que una conmemoración individual de fechas y eventos significativos en relación a los movimientos sociales en Hong Kong.

Solo Gran Bretaña ha emitido pasaportes y facilitado las cosas para que quien quisiera pudiera marcharse... ¿Esperaban más de otros países?

Canadá y Estados Unidos también ofrecen algunas condiciones favorables, como un visado de trabajo después de terminar los estudios, también a los hongkoneses, pero sin duda sería útil si más países pudieran ofrecer acuerdos similares. Los hongkoneses se están convirtiendo en refugiados políticos a medida que la situación en Hong Kong empeora.

La UE ha hecho poco…

Efectivamente, la UE debería hacer más para ayudar a la población de Hong Kong y no sólo emitir declaraciones para expresar preocupación. Si la UE no ejerce mayor presión para contrarrestar la narrativa de China, tendrá graves implicaciones sobre los valores europeos y universales, en particular la democracia y los derechos humanos.

¿Cree que la UE tiene una posición débil con China por sus intereses económicos y comerciales?

Algunos miembros de la Unión Europea todavía manifiestan al menos su preocupación por la situación en Hong Kong, pero otros permanecen completamente en silencio. Solo les interesa hacer negocios con China.