GARA
IRUÑEA

Auxiliares de Bomberos reclaman medios «en invierno y en verano»

El grupo de auxiliares de Bomberos de Nafarroa recordó ayer que «muchos» de los incendios de verano «se apagan en invierno», pero criticaron que el Gobierno navarro no destina «personal y medios suficientes». «Que cojan la manguera», le reclamaron.

Incendio en las inmediaciones de Uxue.
Incendio en las inmediaciones de Uxue. (Andoni LUBAKI FOKU)

El grupo de auxiliares de Bomberos de Nafarroa mostró ayer su «solidaridad con todos los vecinos afectados» por los últimos fuegos en Nafarroa y quiso «agradecer a tractoristas y a todas personas que nos ofrecieron toda la ayuda que necesitábamos».

En una nota en la que se definían como «los contratados de verano», recordaban que llevan «muchos años con los mismos días de contrato tanto en verano (111 días) como en invierno (90 días), cuando el clima actual no tiene nada que ver con el que teníamos hace una década». En ese sentido, apuntaban que las «sequías, abandono del entorno rural, el adelanto de las olas de calor y sus mayores temperaturas hacen que tengamos cada vez incendios de más intensidad y difíciles de combatir».

Recordaron que en la campaña de invierno «se colabora con ganaderos y agricultores para hacer quemas prescritas en la zona norte para la regeneración de pastos y prevención de incendios» y que «los incendios se apagan en invierno». Sin embargo, se preguntaban «cómo se van a apagar si no se destinan los recursos suficientes».

Falta personal

El grupo de auxiliares subrayó que falta personal y medios tanto en verano como invierno. «Tenemos constancia de que muchas localidades de la zona media y sur están interesadas en quemar para prevenir incendios y evitar esta desgracia medioambiental que hemos sufrido. Pero falta personal y días de campaña». El sindicato LAB, mayoritario en el cuerpo de Bomberos, ya se pronunció en este sentido la semana pasada.

Del mismo modo, apuntaron que «cada vez se producen más incendios en invierno en la zona media-sur» de Nafarroa, «sin que haya brigadas forestales contratadas para combatir estos incendios de invierno, lo que requiere la salida de bomberos fijos y dejar los parques bajo mínimos». Así, criticaron la falta de inversión en este colectivo.

Y alertaron de que «si el Gobierno de Navarra no es capaz de articular una baremación justa en el proceso de estabilización de nuestras plazas, podría ser que el año que viene estos 150 puestos de trabajo se cubran con personal sin ningún tipo de experiencia en incendios forestales, con el riesgo que esto supondría». Por ello, reclamaron a los dirigentes que «cojan la manguera y empiecen a apagar los fuegos desde el Parlamento».

Mientras, el Ejecutivo navarro señaló ayer que la investigación sobre las causas de los incendios entre el 15 y el 22 de junio va confirmando que en muchos de ellos son «multifactoriales», con origen natural e intervención humana, accidental o voluntaria. El vicepresidente, Javier Remírez, señaló que cuando uno tiene responsabilidad y toma decisiones es objeto de crítica.

«Todos los ingredientes» para los incendios

Las condiciones de calor, humedad, viento y época de trabajos agrícolas de hace dos semanas evidencian que «estaba servido el menú con todos los ingredientes» para que se dieran los incendios que, de forma especialmente grave por la afección de cerca de 15.000 hectáreas, se registraron en Nafarroa.

Así lo señaló ayer en Iruñea el profesor de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza Juan de la Riva, experto en aplicaciones en teledetección de los incendios.

En relación a la superficie finalmente quemada, advirtió de que la estimación final dependerá del procedimiento que se utilice. Y sobre el futuro de las zonas afectadas, lo consideró «más o menos lento, pero el daño de pérdida en cubierta vegetal o la pérdida en biodiversidad, las afecciones al paisaje, las afecciones socioeconómicas a la propia gente que vive... esas, por mucho que se regenere la superficie quemada, están causadas», lamentó, para estimar en «una cuestión de décadas» la recuperación. GARA