Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu plantea una ponencia para abordar los problemas de una Osakidetza «debilitada»

EH Bildu defenderá hoy en el Parlamento de Gasteiz la creación de una ponencia que tenga por objeto «elaborar un diagnóstico sobre la situación del sistema de salud, en especial, de la Atención Primaria».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte. (GARA)

EH Bildu defenderá en el pleno de hoy la creación de una ponencia parlamentaria, «abierta a la participación de personas expertas en la materia y de representantes de la plantilla de Osakidetza, para elaborar un diagnóstico sobre la situación del Sistema Vasco de Salud y, en especial, de la Atención Primaria».

Así lo anunció ayer la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, que incidió en que el objetivo es «evaluar las políticas de los últimos años, analizar la situación actual, identificar las necesidades y las prioridades y, finalmente, consensuar medidas y soluciones para responder de la mejor manera posible a los retos de la próxima década».

«Es una cuestión realmente urgente y por eso planteamos que la ponencia concluya esos trabajos en un plazo de tres meses», apuntó, antes de advertir de que se trata de «un ejercicio que ya hemos hecho en este Parlamento con resultado positivo», en alusión a la ponencia de Educación.

Problema «profundo».

Iriarte recordó la manifestación celebrada el domingo en Bilbo, e indicó que «el problema en Osakidetza va más allá de las declaraciones de la consejera, es mucho más profundo. En los últimos años en Osakidetza se ha acentuado la precariedad y se han multiplicado los recortes. Así está claro que no es posible garantizar servicios de calidad y las consecuencias las paga la ciudadanía».

Explicó que en la última década «no ha habido una apuesta decidida por parte del Gobierno para fortalecer el sistema público de salud. En proporción, si atendemos al Producto Interior Bruto, hoy invertimos en salud menos que hace doce años -el 5,2% del PIB frente 5,3% de 2012-».

«En vez de reforzarla, el Gobierno de Urkullu está debilitando Osakidetza y la gente lo está viendo cada vez que le toca ir al ambulatorio o al hospital», subrayó, recordando que la sanidad es el tercer problema de la ciudadanía de la CAV, tras el mercado laboral y la situación económica.

Y señaló que, «a la vista de las cosas, si queremos garantizar un servicio de calidad, tenemos que tomar medidas, urgentemente además, para reforzar la Atención Primaria y Osakidetza en general».