GARA
DONOSTIA

Las obras del D’Museoa atribuidas a Oteiza son falsas, según la Fundación

El pasado 15 de junio abría sus puertas en el Museo Diocesano de Donostia -D’ Museoa- una muestra compuesta por 16 obras de Jorge Oteiza creadas durante su estancia argentina, entre 1935 y 1948, bajo el título “Oteiza Argentinan”. En la jornada de ayer saltaba la noticia al hacer pública la Fundación Oteiza la falsedad de las esculturas, mientras los promotores de la exposición rechazaban pronunciarse.

El comisario Edorta Kortadi mostrando algunas de las obras colocadas en el Museo Diocesano, el 15 de junio.
El comisario Edorta Kortadi mostrando algunas de las obras colocadas en el Museo Diocesano, el 15 de junio. (Andoni CANELLADA FOKU)

La Fundación Jorge Oteiza es tajante: las piezas escultóricas atribuidas por el Museo Diocesano al artista vasco Jorge Oteiza no son de su autoría.

Realizó esta revelación ayer en un comunicado, en el que aseguró por una parte que no ha recibido «información previa y detallada» de la exposición “Oteiza Argentinan. Dieciséis obras de Jorge Oteiza”.

También aseguró que ha tenido conocimiento de esta muestra «por los medios de comunicación después de su presentación pública».

Destacó que las obras expuestas «no figuran en el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza», editado por la citada fundación en 2016 y llevado a cabo por el artista Txomin Badiola.

Añadió asimismo que «no consta la existencia de referencias documentales (imágenes o textos) relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza».

«Datos suficientes».

«En definitiva, tras un análisis exhaustivo de las piezas mencionadas y bajo su leal saber y entender, considera que existen datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición de D' Museoa. Museo Diocesano de San Sebastián no corresponde a Jorge Oteiza», subrayó.

GARA se puso en contacto ayer con el coordinador del Museo Diocesano, Mauro Peñalba, quien declinó pronunciarse sobre el tema. «Por el momento no vamos a realizar ninguna declaración», señaló.

La muestra lleva abierta dos semanas, desde su inauguración el pasado 15 de junio. Los responsables explicaron en el acto de presentación que las obras pertenecen a la etapa de Oteiza en Argentina y que no habían salido nunca de aquel país.

«Las más primitivas».

El comisario de la muestra, Edorta Kortadi, afirmó que las obras expuestas «son la más primitivas» de Oteiza. Contó que la exposición recoge la etapa que marcaría sus ideas artísticas y que desarrollaría en mayor profundidad en el futuro tras su vuelta a Euskal Herria.

El crítico de arte donostiarra explicó que habían estado en manos de un coleccionista privado argentino hasta su fallecimiento, momento en el que fueron adquiridos por un marchante navarro especializado en obras de autores vascos en América. La del exilio en América es la etapa más desconocida de Oteiza.

Se sabe que el artista oriotarra desembarcó en 1935 en Buenos Aires huyendo de la guerra del 36 junto a su amigo Narkis de Balenciaga. Aunque en un principio tenía la intención de ir a París, el escultor finalmente pasó trece años en América con estancias en Argentina, Bolivia, Colombia y Chile que le llevaron a conocer en profundidad las culturas precolombinas.