GARA
ASJABAD

Rusia, Irán y países del Caspio rechazan la presencia militar extranjera

Rusia, Irán y los otros países bañados por el Caspio (Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán) excluyeron la presencia militar extranjera en ese mar, en clara alusión a la OTAN, en el comunicado final de la reunión celebrada en Asjabad, capital turkmena.

El Kremlin acusa a Occidente de intentar expandirse en el espacio postsoviético. A la vez, estrecha lazos con los países vecinos, obligado además por las sanciones occidentales.

Los cinco mandatarios destacaron «la importancia de la cooperación en la esfera militar». Se comprometen a no ceder su territorio a otros Estados para cometer agresiones contra alguno de sus vecinos y a garantizar una «estable paridad armamentista», de forma que la infraestructura militar de un país no mine la seguridad de otro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la apertura de varios puertos y un corredor de 7.000 kilómetros hacia Irán.

Su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, pidió la pronta entrada en vigor de la Convención del Caspio firmada en la V cumbre en 2018. ya que en el marco de la actual «tormenta global» la importancia de la región crece debido a su situación geoestratégica, ingentes recursos y a su potencial de tránsito.

La Convención divide la superficie de 370.886 kilómetros cuadrados del Caspio en aguas territoriales y zonas exclusivas para la pesca, pero Irán plantea reservas al reparto previsto.