Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Suspendida la orden judicial de que Eusko Alkartasuna debe convocar primarias

El mismo juzgado que el 3 de mayo ordenó a EA convocar primarias ha decidido ahora suspender la ejecución de esa orden al admitir a trámite un escrito que pide la nulidad de todo el procedimiento.

Eba Blanco, secretaria general de EA, en el acto de clausura del congreso de febrero.
Eba Blanco, secretaria general de EA, en el acto de clausura del congreso de febrero. (Raul BOGAJO | FOKU)

Los tribunales suspenden ahora la orden dada hace mes y medio a Eusko Alkartasuna para que convocara un proceso de primarias bajo la amenaza de tener que pagar una multa por cada día que pasara sin hacerlo. La misma titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gasteiz que firmó aquel auto ha admitido a trámite un escrito presentado por el partido en el que pide la nulidad de todas las acciones de esta causa y, por ello, acuerda la suspensión provisional de la obligación de celebrar primarias.

En una sentencia anterior, de julio de 2021, se consideró vulnerado el derecho de asociación de Maiorga Ramírez, por parte de EA, al no permitirle concurrir al proceso de primarias al entender que no cumplía los requisitos estatutarios del partido. Por ello, declaró «la nulidad de pleno derecho» de aquellas primarias. Y condenó a que deba «repetirse el mismo -el procedimiento de primarias- con la aprobación de un nuevo reglamento de primarias que atienda a las consideraciones del fundamento decimotercero de la presente resolución».

Después, el 3 de mayo de 2021, se ordenó a EA la ejecución de esta sentencia y la convocatoria de las primarias. En el auto incluso se añadía que, en caso de no hacerlo, el sector crítico que había llevado al partido a los tribunales «podrá pedir la imposición de multas coercitivas periódicas».

Aunque contra aquel auto no cabía recurso, lo que Eusko Alkartasuna hizo fue presentar un escrito pidiendo la nulidad de todo el proceso abierto por vulneración del derecho fundamental de asociación de Maiorga Ramírez. Y la jueza lo ha admitido a trámite. Hasta que lo resuelva, ha acordado «suspender la ejecución provisional durante la tramitación», puesto que en caso contrario la reclamación «pudiera perder su finalidad».

Montaña rusa judicial.

EA se encontraba en una situación kafkiana, puesto que entre la sentencia inicial de julio de 2021 atendiendo las pretensiones de Maiorga Ramírez y la de mayo de 2022 para que se ejecutara, había mediado un congreso de EA en el que la mayoría de compromisarios que participaron en él decidieron un cambio de los estatutos del partido por el que la elección de la secretaría general no se realiza por medio de primarias. Es decir, las primarias ya no están en los estatutos del partido.

Sin embargo, esta misma semana se ha conocido un nuevo auto judicial en el que otra jueza ha adoptado las medidas cautelares solicitadas por el sector crítico del partido y anulado las decisiones aprobadas en el último congreso sin evaluar si las irregularidades denunciadas tuvieron consecuencias o no.

La decisión afecta a la aprobación de la ponencia política, los nuevos estatutos y los nombramientos de todos los órganos de dirección del partido. La dirección de Eusko Alkartasuna, a través de un comunicado, aseguró que no comparte el auto de medidas cautelares dictado por el juzgado y apuntó que se encuentra estudiando el auto para valorar la posibilidad de recurrirlo.

En el escrito, EA «recuerda que se trata de un auto de medidas cautelares; es decir, no es una sentencia y el juzgado no ha entrado en el fondo del asunto». En este sentido, la dirección «se reafirma en que el Congreso Nacional celebrado el 19 y 20 de febrero cumplió escrupulosamente con la normativa interna del partido y así lo defenderá en el procedimiento judicial correspondiente».

Según la dirección de EA, «hay un grupo de afiliados que intenta ganar en los juzgados lo que no ha conseguido ganar democráticamente en los congresos nacionales celebrados en 2016, 2017 y 2022». A su entender, «este grupo de afiliados ya dejó claro en la enmienda a la totalidad que presentó a la ponencia política que su objetivo era la destrucción del proyecto político de EH Bildu. La judicialización de la vida interna de EA responde a este fin», concluye.