Joseba ITURRIA
CICLISMO

Van Vleuten gana también el Mundial sin ser la más fuerte, pero sí la más inteligente

Mermada por su caída del miércoles, la corredora del Movistar sorprendió en el kilómetro final a Kopecky y Persico. Ane Santesteban finalizó la 30ª.

Una exhultante Annemiek van Vleuten celebra un título inesperado.
Una exhultante Annemiek van Vleuten celebra un título inesperado. (William WEST | AFP PHOTO)

Annemiek van Vleuten logró la victoria en la prueba élite femenina de los Mundiales de carretera en Wollongong (Australia) disputada sobre 164,3 kilómetros con una intensa lluvia que endureció más la carrera tras ser la más inteligente en el tramo final.

La corredora del Movistar, que cumplirá el 8 de octubre 40 años, completó una temporada excepcional tras lograr el triplete en Giro, Tour y Vuelta y vivirá su despedida como profesional en 2023 con el maillot de campeona del mundo, prueba que también ganó en 2019, gracias esta vez no a su fuerza, sino a su astucia.

Visiblemente mermada por su caída del miércoles en la crono por equipos mixta, con una fractura en el codo derecho, no pudo seguir a las mejores en las últimas dos subidas al Mount Pleasant, tampoco a las primeras que empalmaron con ellas, pero aprovechó la vigilancia entre las primeras tras la fusión para marcharse en el último kilómetro y resistir la llegada en el sprint del primer grupo. Ane Santesteban entró 30ª a 4:50, mientras que Lourdes Oyarbide e Idoia Eraso abandonaron.

SIN MEDALLA

Lianne Lippert, Elisa Longo Borghini, Cecilie Uttrup Ludwig, Katarzyna Niewiadoma y Ashleigh Moolman Passio demostraron ser las más fuertes en las dos últimas subidas a Mount Pleasant -1.100 metros al 7,7%-, pero todas ellas se quedaron sin medalla. A Van Vleuten fue a la que más le costó llegar a la altura del grupo de favoritas, pero aprovechó el parón de estas para arrancar y llegar a la línea de meta en cabeza.

La inglesa Zoe Backstedt reiteró su dominio en la categoría junior tras su victoria en la crono del martes al imponerse también en la prueba en línea disputada sobre 67,2 kilómetros. Llegó a meta con más de dos minutos respecto a la representante de la Federación Francesa, Eglantine Rayer, que se impuso al sprint a la de Países Bajos, Nienke Vinke.

La prueba masculina cerrará hoy muy temprano, con salida a las 2.15 y llegada prevista a las 8.50 de la mañana, hora de Euskal Herria, el programa de los Mundiales. Serán 267 kilómetros de recorrido con la participación de tres vascos, Gotzon Martín (Euskaltel), Oier Lazkano (Movistar) y Urko Berrade (Kern Pharma), en una selección española que tendrá como líderes a Marc Soler e Iván García Cortina.