Joseba ITURRIA
CICLOCROSS

Triplete de Países Bajos en el Mundial con Fem van Empel, Pieterse y Brand

Puck Pieterse, Fem van Empel y Lucinda Brand, en el podio.
Puck Pieterse, Fem van Empel y Lucinda Brand, en el podio. (UCI)

Fem van Empel (Jumbo) ganó ayer a sus 20 años el Mundial de ciclocross élite femenino en Hoogerheide (Países Bajos), con un dominio absoluto de las anfitrionas al copar el podio y meter siete corredoras entre las ocho primeras.

Países Bajos, que ya ganó el viernes la prueba de relevos mixtos, reiteró su hegemonía en el ciclismo femenino en ruta y en ciclocross. Solo la italiana Silvia Persico, cuarta a 1:45, asomó adelante en una carrera en la que Van Empel aprovechó una caída en la cuarta vuelta de Puck Pieterse para marcharse y acabar con 39 segundos a su gran rival y 1:11 a Lucinda Brand, bronce.

La corredora del Jumbo logró su primer Mundial élite tras ganar el oro sub’23 en 2021, el campeonato europeo élite en 2022 y dominar esta temporada la Copa del Mundo. El flamenco del Trek Thibau Nys, hijo del legendario Sven Nys, se proclamó campeón mundial sub’23 y la canadiense Isabella Holmgren ganó en la prueba junior femenina.

El programa de los Mundiales se cierra hoy con la carrera junior, en la que participarán los alaveses Gorka Corres y Hodei Muñoz, la prueba sub’23 femenina y el esperado duelo entre Mathieu van der Poel, que busca su quinto título en casa, ante Wout van Aert, que quiere lograr el cuarto.