Nagore BELASTEGI GASTEIZ

Bildu, PNV y PSE apoyan al conservatorio de danza José Uruñuela de Gasteiz

Los grupos políticos municipales pedirán al PP que retiren la propuesta de subida de tasas de los estudios profesionales de la escuela de danza de Gasteiz. Si suben los precios la escuela tendría que cerrar sus puertas.

Bildu, PNV y PSE confirmaron ayer su apoyo al conservatorio de danza José Uruñuela de Gasteiz y se posicionaron en contra de la propuesta del alcalde Javier Maroto (PP) para subir las tasas de los estudios profesionales que ofrece la escuela en un 525%, lo que supondría la perdida de alumnos y su consecuente cierre.

El Consejo Rector del Conservatorio Municipal celebró ayer una reunión en la que se reunieron el concejal encargado Alfredo Iturritxa, la dirección del centro y un representante de cada partido. En la misma no se incluyó el tema de la subida de tasas en el orden del día, pero los partidos políticos quisieron sacar el tema en el apartado de ruegos y preguntas. Debido a ello fue imposible realizar una votación al respecto, por lo que han pedirán una reunión extraordinaria y urgente para tratar el tema, según explicó la representante de los trabajadores del centro Marian Napal. «El resultado de la votación no será vinculante, pero es una forma de presionar a Maroto», afirmó.

Los trabajadores y la Asociación de Madres y Padres de la escuela están realizando diferentes movilizaciones para evitar que la propuesta del PP se cumpla, ya que esto supondría que el precio de las clases de los seis cursos de estudios profesionales de danza (de 12 a 17 años) pasaría de los 120 euros actuales a los 630 (un total de 6.428 euros por curso), un precio que pocas familias se pueden permitir. Según Edurne Andueza, miembro de la AMPA, esto supondría el cierre del conservatorio: «Ssolo la élite podría pagar esos precios. Aunque se mantengan los cursos básicos -a los que se le aplicaría una subida del 7%- nadie querrá estudiar danza si luego no tienen la oportunidad de seguir su formación profesional».

Los afectados dicen que el PP les asegura que no aplicará la subida de tasa, pero sin embargo no retira la propuesta, por lo que están preocupados. En sus palabras, es una forma de presión para que el gobierno de Lakua asuma los gastos de la escuela porque ofrece estudios profesionales a la que acude gente de fuera de Gasteiz. «Maroto esperaba que nos pusiéramos en contra de Lakua, pero es una escuela municipal y todos pagan sus cuotas», advierte Andueza. Si Maroto no retira la propuesta se votará en el pleno el 30 de diciembre.