GARA COLOMBO

Boicots y guiños a los tamiles marcan la cumbre de la Commonwealth en Sri Lanka

El boicot de Canadá, India y Mauricio a la cumbre de la Commonwealth por el rechazo de Sri Lanka a una investigación sobre el final de la guerra y la histórica visita de David Cameron a Tamil Eelam eclipsaron el inicio de la cita.

La cumbre de la Commonwealth iba a ser la ocasión que Sri Lanka esperaba aprovechar para mostrar la transformación y desarrollo económico de la isla desde el final de la guerra civil y la derrota de la guerrilla de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) en 2009, pero al negarse Colombo a permitir cualquier investigación internacional sobre las últimas semanas de conflicto la operación de relaciones públicas de los dirigentes cingaleses se ha convertido en un desastre. El encuentro arrancó ayer y finalizará mañana.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, trató de salir al paso de las acusaciones alegando que la Commonwealth no debe convertirse en una organización para juzgar a sus miembros, principalmente excolonias británicas.

El Gobierno cingalés ha sido acusado de no respetar los derechos humanos de la minoría tamil, a la que pertenecía la guerrilla que durante décadas luchó por crear un Estado propio hasta ser aplastadas en una ofensiva militar que se prolongó durante dos meses y en la que murieron 40.000 civiles, según la ONU y las ONG.

Rajapaksa aseguró el jueves que su Gobierno no tiene «nada que ocultar» en materia de derechos humanos, pero las secuelas de los abusos contra los tamiles cuatro años después del fin del conflicto llevaron a Canadá, Mauricio e India a boicotear la cumbre, al considerar «inaceptable» que no se tomen medidas para hacer frente a esa situación.

Para disgusto de las autoridades de Sri Lanka, el primer ministro británico, David Cameron, se convirtió ayer en el primer mandatario extranjero en visitar Tamil Eelam desde la independencia de la isla en 1948, para reunirse con representantes de la comunidad tamil y ser informado sobre los crímenes de guerra cometidos en 2009.

La comitiva de Cameron fue rodeada a su llegada a Jaffna por decenas de familiares de desaparecidos que le pedían ayuda para que se investigue lo ocurrido con sus familiares y reclamaban justicia. También visitó la redacción del diario «Uthayan», cuyos periodistas acusan a grupos paramilitares de ejecutar a seis de sus compañeros, mientras un séptimo está desaparecido.

El Ejército cingalés impide a los tamiles el acceso a Colombo

El Ejército de Sri Lanka impidió el miércoles a manifestantes tamiles su entrada a la capital, Colombo, dos días antes del inicio de la cumbre de la Commonwealth, donde pretendían protestar por la represión contra la minoría tamil en 2009.

Emmanuel Sebamali, sacerdote que organizó el viaje de los tamiles a Colombo, señaló a AFP que sus vehículos fueron detenidos por la Policía y el Ejército, que les obligaron a dar marcha atrás. «Nos obligaron a dar la vuelta. Se negaron a explicar por qué. Simplemente nos impidieron acceder a Colombo», dijo.

Unos doscientos tamiles querían realizar una manifestación para llamar la atención sobre la difícil situación en la que se encuentran miles de familias que perdieron a sus seres queridos durante el conflicto entre la guerrilla independentista de los Tigres Tamiles y el Ejército -acusado de crímenes de guerra por matar a civiles y rebeldes que ya se habían rendido y por bombardear hospitales-, que finalizó con la derrota de los tamiles.

El ministro cingalés de Comunicación, Keheliya Rambukwella, explicó que se impidió el acceso a Colombo a los tamiles para evitar posibles disturbios porque se trataba de «una protesta por motivos políticos».GARA