Ion SALGADO

Lakua prefiere que el «caso Cabacas» no salga del ámbito judicial

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, echó mano del proceso penal para no responder ayer a las preguntas de Unai Urruzuno, que le instó a valorar si, a su parecer, existen responsabilidades políticas tras la muerte de Iñigo Cabacas. El próximo jueves el Parlamento debatirá y votará la creación de una comisión especial de investigación para depurar las responsabilidades políticas derivadas de la muerte del joven.

«¿Se han cumplido los protocolos?, ¿cómo valora que entre los cuatro ertzainas no esté el que ordena entrar en el callejón `con todo lo que tenemos'?, ¿qué grado de vinculación ha tenido Aldekoa en la cadena de mando en el operativo que acabó con la vida de Iñigo Cabacas?, ¿es el superior inmediato de Ugarteko?». Estas preguntas, formuladas por Unai Urruzuno (EH Bildu), quedaron sin repuesta en el pleno de control al Gobierno de Iñigo Urkullu celebrado ayer en la Cámara autonómica.

Como ya es habitual, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se amparó en la existencia de un proceso penal para no responder a las cuestiones del parlamentario soberanista. «Es un proceso abierto. La investigación judicial sigue su curso y es ahí donde se deben aclarar los hechos y establecer las imputaciones que se consideren oportunas para poder establecer responsabilidades penales, si es que las hubiera», manifestó tras comentar que la imputación de cuatro agentes de la Ertzaintza «es un paso más dentro del proceso penal».

En alusión a las responsabilidades políticas derivadas de la muerte de Iñigo Cabacas, Beltrán de Heredia, que cargó contra EH Bildu por «insistir en crear confusión», señaló que las mismas «se dirimen en el ámbito político, en el ámbito de las propuestas políticas, en su discusión, en su acuerdo, en su aprobación y, en última instancia, en las urnas».

Comisión de investigación

A este respecto, el próximo jueves el Parlamento debatirá y votará la creación de una comisión especial de investigación para depurar las responsabilidades políticas derivadas de la muerte del joven basauriarra, que falleció tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.

La creación de dicha comisión, incluida en una proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de EH Bildu, podría servir para esclarecer desde «el ámbito político», tal como defendió ayer la consejera, lo ocurrido el 5 abril de 2012 en el callejón de la calle María Díaz de Haro, donde fue abatido Iñigo Cabacas.

En la justificación de su propuesta, planteada tras escuchar la comparecencia de los padres del joven en la Cámara, EH Bildu recuerda que «las versiones aportadas por los responsables policiales y políticos no han satisfecho el conocimiento que ha de tener este Parlamento sobre los hechos».

«Han ocultado datos, desfigurado la realidad, proporcionado versiones contrapuestas o interpretaciones inadmisibles sobre los hechos, a la luz de algunos datos conocidos con posterioridad», critica la coalición soberanista, que ahora pide una comisión para conocer la verdad.