Alfontso Aranguren Arrien
LAB-Garraioak Durango
KOLABORAZIOAK

Lucha de Nanuk, ejemplo de solidaridad y fuerza

«Zorionak» a todas y todos los trabajadores huelguistas de Nanuk. Sois un referente en el que mirarnos, un claro exponente de que esta sociedad se puede cambiar y hacer más justa

Es momento de hacer balance de 63 días de lucha continua, de presiones, de risas, de lloros, de situaciones límite para las que nadie está preparado, pero vosotros lo habéis superado, habéis conseguido lo que parecía imposible, habéis conseguido dar un vuelco y una lección a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de transportes de mercancías en Bizkaia.

Son ejemplos como estos los que dan sentido a la lucha de clases y a la clase trabajadora, sois los que os habéis mantenido quietos frente a la tempestad que se os venía encima. No es fácil luchar contra el presidente de Asetravi (patronal de transportes de mercancías de Vizcaya y gerente de Nanuk), Eroski o el Ayuntamiento de Elorrio. Pero vosotros lo habéis conseguido. Sois un claro ejemplo a seguir por el resto de trabajadores y trabajadoras vascas y es un toque de atención a todos aquellos que por allá, antes del 7 de julio, no quisieron luchar ni pelear por mantener un convenio provincial justo.

Cuando en julio CCOO y UGT firmaron lo que firmaron con la patronal Asetravi, desde LAB se hizo una lectura denunciando la gravedad de esa firma y la condición de falta de fuerza de ambos sindicatos para, mediante la lucha, llevar a cabo el logro de un convenio digno que defendiese los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Todos y cada uno de los trabajadores de la empresa de transportes Nanuk han sido un claro ejemplo de solidaridad y fuerza moral, ante la adversidad que suponía mover una montaña como la del presidente de Asetravi (gerente de Nanuk), Eroski e incluso el propio Ayuntamiento de Elorrio con el PNV a la cabeza, el cual quiso revocar el permiso dado para la ubicación de un modulo donde poder tener una concentración permanente frente a Eroski con el fin poder denunciar lo que allí estaba sucediendo.

Eroski, una gran empresa vasca, una empresa puntera, puntal básico del cooperativismo vasco, pero vulneradora de derechos de los trabajadores y trabajadoras vascas. Así queda claro en la sanción que les impone inspección de trabajo por vulnerar el acceso al comité de huelga a las instalaciones para comprobar si Nanuk vulneraba el derecho a huelga con la substitución de trabajadores. En ninguna de las ocasiones en que han intentado entrar se les dejó, otro ejemplo más que dignifica a los huelguistas.

Habéis peleado por la readmisión de un trabajador, ha sido otro de los puñetazos que la dirección de la empresa no dudó en poner encima de la mesa cuando se convocó la huelga despidiendo a un trabajador significado por apoyar otras huelgas, y en concreto esta, para la consecución de un convenio digno. Ese trabajador ha tenido una salida, con la recolocación que se ha conseguido en unas condiciones dignas. Y todo eso gracias a la lucha de todos y cada uno de sus compañeros y compañeras que, como él, han mantenido la cabeza fría en todo momento y han sido conscientes de lo que se jugaban era mucho, pero sobre todo de que estaba en juego la dignidad de poder llevar la cabeza bien alta.

Zorionak a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras huelguistas de Nanuk, que por encima de todo habéis sido capaces de dar una lección al conjunto de la clase trabajadora vasca. Sois un referente en el que mirarnos, sois el claro exponente de que esta sociedad se puede cambiar y hacer más justa, frente a las imposiciones que nos vienen dadas de Madrid y que algunos mal llamados vascos pretende aplicar apuntalando su españolismo más rancio.

Zorionak guztioi egindako lanagatik! Eutsi borrokari! Gora langileen Borroka!