Aritz INTXUSTA IRUÑEA

Tenso pleno en Oteiza por la mediática persecución del alcalde a la ikurriña

La localidad navarra de Oteiza, que no llega a los mil habitantes, se ha visto desbordada al haberse convertido en foco de atención de la prensa por la persecución del alcalde a las banderas en los balcones, una polémica que UPN ha llevado también al Congreso de los Diputados, acusando a varios vecinos de unas agresiones que estos niegan.

José Ángel Bermejo, alcalde del PSN, se subió a una grúa para quitar tres pequeñas banderas (la ikurriña, la navarra y la de Independentistak) que colgaban de un cable eléctrico. Posteriormente, se volvieron a colgar estas enseñas en balcones y, de nuevo, él se subió y las quitó. La última ocasión en la que ocurrió esto varios vecinos le increparon. Esta información se ha ido distorsionando gracias a medios como «Abc», que elevó el tono y lo calificó como agresiones.

Ayer, Bermejo convocó un pleno extraordinario sobre este punto. El PSN dispone de mayoría absoluta en esta localidad (cuenta con cinco de los siete ediles; los otros dos corresponden a Bildu). Esta convocatoria, pensada para la polémica, despertó ayer un enorme interés por parte de los medios de comunicación. Bildu censuró el afán de notoriedad del alcalde y lamentó que este interés personal esté afectando a la convivencia entre los vecinos de la localidad.

Según comentaron a este periódico, buena parte de esta campaña de persecución de símbolos parte de un enfado anterior del alcalde. Bermejo instaló cámaras de seguridad para vigilar las calles del pueblo, saltándose para ello las recomendaciones que le realizó la asesora legal del Ayuntamiento. Cuando las cámaras tuvieron que ser retiradas por resultar ilegales, el alcalde comenzó a protagonizar estos actos de intolerancia. De hecho, según estas fuentes, en el Ayuntamiento no se cumplía con la Ley de Símbolos hasta hace un par de años, sin que ello generara polémica alguna.