I.T.

El pacto fiscal entre PNV y PSE llena de obstáculos la Hacienda de Gipuzkoa

Como ya hicieran con el IRPF, técnicos de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa han elaborado un informe en el que critican la propuesta de Impuesto de Sociedades surgida del pacto fiscal entre PNV y PSE -al que se ha unido el PP- porque ha obviado las conclusiones de la ponencia y conlleva numerosos desajustes fiscales para este herrialde. Estos partidos son conscientes de lo que han hecho, pero quieren ahora que sea la propia Hacienda quien lo subsane.

Este pasado viernes se celebró en Donostia una reunión entre representantes de PNV, PSE y PP y de la Hacienda de Gipuzkoa. En el encuentro, quedó de manifiesto que los miembros del acuerdo tripartito son conscientes de los errores que han cometido en su propuesta fiscal, fundamentalmente en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, como por ejemplo en las deducciones por dependencia o casos de minusvalías. Además, saben que estos fallos son imposibles de subsanar debido a que el trámite de urgencia que han utilizado para cambiar las normas no deja margen para ello.

Curiosamente, su propuesta para dar marcha atrás a los errores ha sido que estos dos impuestos se tramiten por vía ordinaria y que sea la propia Diputación de Gipuzkoa la que introduzca las correcciones. La institución foral se negó a admitir esta posibilidad y pidió la retirada total de la proposición fiscal, habida cuenta de que considera que no se trata de cambios puntuales sino de una modificación total en los sistemas de tributación.

A pesar de la gravedad de estos contratiempos, PNV, PSE y PP mantienen su deseo de que la contrarreforma esté aprobada para el 31 de diciembre, aunque reconocen la dificultad de esta meta. Se espera que esta próxima semana hagan público el camino que van a utilizar para corregir su propuesta fiscal.

Desprecio a la ponencia

Previamente a esa reunión, los expertos de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa, de la misma forma que pidieron que no siguiera adelante la nueva iniciativa sobre IRPF, solicitaron que sea rechazada la proposición de norma foral sobre el Impuesto de Sociedades de los grupos junteros de PNV, PSE y PP. El principal motivo, amén de aspectos formales de su articulado, se basa en que la iniciativa no ha tenido en consideración los trabajos preparatorios realizados en las JJGG para la reforma de este impuesto y, en concreto, no ha valorado el informe de conclusiones de la ponencia constituida a tal fin.

En su documento, los técnicos indican que la propuesta no ha tenido en cuenta la realidad empresarial de Gipuzkoa y puntualizan que ellos, que junto con los inspectores son quienes tienen que gestionar este gravamen y combatir el fraude, desconocen lo que se pretende con la nueva formulación del impuesto. Insisten en que en la elaboración del mismo no se ha tenido en cuenta ni al departamento de Hacienda, ni a sus servicios jurídicos, ni de gestión, ni de inspección.

El dossier que han elaborado señala que la iniciativa del tripartito «introduce mayor complejidad en la normativa, que viene dado por la introducción de nuevas medidas nada sencillas, así como por la reestructuración del articulado y la reubicación de muchos regímenes especiales (siete) en el régimen general».

Entre otras consecuencias de la «mezcla de reglas generales y especiales» estaría «la introducción de medidas contrarias a la equidad del impuesto» y que facilite que «se produzcan situaciones de desimposición».

Tipo de tributación mínima

El informe de los técnicos fiscales critica numerosos puntos del articulado de la nueva proposición. Uno de estos aspectos se refiere a la tributación mínima que aparece en el artículo 59 y que con carácter general se establece en el 13%.

En opinión de los expertos hay aspectos de la medida que no cumplen el objetivo perseguido como, por ejemplo, que el tipo mínimo no opere por la aplicación de las deducciones sin límite. Puntualizan que para que esta regla sea operativa es necesario que la cuota líquida sea superior al 13%, así, si la cuota obtenida tras la aplicación de la deducción por doble de imposición internacional por impuesto satisfecho en el extranjero y es inferior al 13%, la regla de tributación mínima no corregirá el efecto de esa deducción, lo que permitirá que haya tipos impositivos efectivos inferiores, incluso de hasta el 0%.

Gastos financieros, fondos para inversiones y creación empleo

El trabajo de los técnicos de Hacienda indica que la deducción de gastos financieros por endeudamiento con entidades no vinculadas no está sujeta a ninguna restricción en la propuesta del tripartito. Además, añade que el umbral de excesivo endeudamiento -situado en 100.000 euros- afectaría a muy pocas empresas de Gipuzkoa por lo que no logrará el objetivo de reducir el endeudamiento de estas sociedades.

El informe también hace referencia a que la ponencia de debate de Juntas Generales propuso una dotación de reserva para potenciar fondos propios con destino a inversiones y creación de empleo. Entre sentido, lamentan que la nueva propuestas establece tres posibilidades para realizar dotaciones y que solo una de ellas establece exigencias respecto al destino de las mismas, por lo que concluyen que no garantiza la creación de empleo a corto plazo. Creen además que lo que fomenta es la adquisición de participaciones a través de un tratamiento que «guarda reminiscencias» con el anterior régimen de Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), que fue eliminado por suponer un coladero para el fraude.

La proposición de PNV, PSE y PP contraviene también a la ponencia que debatió el sistema fiscal en su petición de eliminar los regímenes especiales al considerar que no tienen ningún sentido en la actualidad. En este sentido, los expertos critican que la iniciativa de los tres partidos mantiene tanto el régimen de Sociedades Patrimoniales -en los mismos términos- como el de Sociedades de Tenencia de Valores en el Extranjero -con pequeñas variaciones-. I.T.