Juanjo BASTERRA

La alta dirección de Tubacex se incrementó los sueldos en un 13% el año pasado

Mientras Alvaro Videgain pretende distraer la atención con los costes laborales más elevados en Laudio y Amurrio, resulta que los salarios de la alta dirección aumentaron en 2012 en un 13%. Por otro lado, los trabajadores ganan en competitividad año tras año, según las cuentas oficiales.

El presidente de Tubacex, Alvaro Videgain, lleva desde hace unos cuantos años considerando que los costes laborales de las plantas de Laudio y Amurrio son las más elevadas del grupo y justifica en ese hecho la apertura de una nueva planta en Cantabria. En este momento, el presidente de la tubera ha captado la atención de la clase empresarial, como Adegi, debido a la «cruzada» que ha dirigido contra los representantes sindicales y los trabajadores con el objeto de reducir sus salarios.

Hay datos significativos de Tubacex en sus cuentas oficiales. La alta dirección del grupo tubero se repartió 3,15 millones de euros en remuneraciones en 2012. Es un 12,91% más que un año antes. Supone que cada uno de ellos cobró una media de 225.500 euros al año. Mientras que los miembros del consejo de administración percibieron 781.000 euros frente a los 408.000 euros de un año antes, es decir un 91,42% más. En el consejo de Tubacex se sienta en la presidencia Alvaro Videgain desde 1992, una vez que con apoyo del Ejecutivo de Gasteiz quitó de la máxima representación de la empresa tubera a Esteban Pérez Herrero. También comparten sillón en el consejo Xabier Irala e Ignacio Marco-Gardoqui, entre otros.

Un detalle es que no aparece especificado el salario de Videgain, aunque algunas fuentes consultadas por este periódico señalan que sería el salario de la alta dirección y una cantidad añadida por su cargo en el consejo de administración.

Según los datos oficiales de Tubacex, la alta dirección representa el 0,75% de la plantilla, pero las remuneraciones que obtiene suponen el 4,55% del total del coste salarial. Es decir, recibe seis veces más de su representación en materia de personal. Hay que destacar que el pasado 20 de mayo, la Junta General Ordinaria de Accionistas decidió otorgar 500.000 derechos de opción de compra sobre acciones en el caso del consejero delegado, que en este momento es Jesús Esmorís, y de 120.000 más para el resto de miembros del comité de dirección «condicionado al cumplimiento de la condición consistente en que el valor de la cotización de la acción de Tubacex a fecha límite de diciembre de 2015 se haya incrementado al menos en un 40% respecto a la cotización del 28 de enero de 2013». Si lo consiguen, la alta dirección se estaría repartiendo otros dos millones añadidos.

Competitividad elevada

Pero lo que se le olvida a Videgain en sus análisis ante los empresarios es mencionar la elevada rentabilidad que obtiene de los trabajadores. Así, en 2011 las ventas por empleado alcanzaron los 259.381 euros, lo que supuso un 28,3% más que en 2010. En 2012, ha mejorado la competitividad por empleado al elevarse hasta los 287.483 euros, un 10,83% más que un año antes. Sin embargo, este dato se esconde directamente en la última memoria de la multinacional tubera.

Otro hecho es que en 2012 se revalorizó en bolsa en un 6,4% y en lo que llevamos de mes está por encima del 44,47%, según los datos del mercado bursátil. En este sentido, el beneficio por acción en 2012 creció un 230% respecto al anterior.

Además, hasta setiembre de este año ha cerrado las cuentas con un beneficio de 11,85 millones, un 26,5% más que hace un año. La decisión de establecer una planta en Cantabria se adoptó en marzo de este año entre los accionistas, entre ellos Xabier Irala, expresidente de BBK y consejero de Iberdrola, pero hasta finales de octubre no ofrecieron datos concretos de esa planta en Marina de Cudeyo, que será de desarrollo y de servicios avanzados. Se denominará Tubacex Services y la sociedad pública para el Desarrollo de Cantabria tendrá un 19% del capital. Esa es la clave. Alvaro Videgain ha arrastrado a Tubacex a Cantabria porque «inyectará una cantidad importante de dinero público».

Tubacex tiene plantas en Barcelona, Francia, Canadá, Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Estados Unidos y una sociedad de cartera en Holanda, país considerado como una paraíso fiscal, y dos comercializadoras en Brasil.