A.M.

La «Sección Antiterrorista» investiga el incendio de Itsasu

La «Sección Antiterrorista» de París se ha hecho cargo de la investigación del incendio de una casa en Itsasu, acaecido en la noche del sábado al domingo. El fuego destruyó completamente la vivienda situada en la ruta de Artzamendi de la localidad labortana. Una pintada con el lema «Euskal Herria ez da salgai!» apareció inscrita en uno de los muros de la propiedad, una segunda vivienda que se encontraba vacía en el momento de los hechos.

Fue un vecino de la misma quien alertó del incendio. Los servicios de bomberos de Kanbo y Uztaritze lograron dominar el fuego hacia las seis de la mañana. También se desplazaron al lugar unos treinta gendarmes desde Baiona que, junto con los de Pau, han sido quienes se han encargado de las primeras investigaciones coordinadas por la «Sección Antiterrorista».

Dos en una semana

En menos de una semana es la segunda casa incendiada en similares circunstancias. El pasado 13 de noviembre otra vivienda quedó totalmente destruida en Aiherra, a unos veinte kilómetros de Itsasu. A principios de mayo hubo un conato de incendio de otra casa en Ezpeleta, si bien el fuego no prendió. Otro tanto ocurrió en Heleta en diciembre pasado.

En todos los casos se trataba de segundas viviendas y la frase ya comentada apareció escrita en los muros o alrededores de esos inmuebles.