Oihane LARRETXEA

Lakua ayudará con 750.o00 euros a Inbiomed, pero con condiciones

El Ejecutivo de Gasteiz anunció ayer una partida «puntual y extraordinaria» de 750.000 euros para el centro de investigación Inbiomed, cuyo futuro pende de un hilo. No obstante, la ayuda a este proyecto está sujeta a serias condiciones. En primer lugar, exige al patronato -Diputación de Gipuzkoa y Kutxa, - que aporte el triple de lo que inyectará Lakua, y solicita «el cierre de aquellos grupos de trabajo que no resulten viables». Los trabajadores siguen preocupados.

La situación económica que atraviesa el centro de investigación Inbiomed ha acelerado en las últimas horas reuniones entre las partes implicadas para intentar darle salida a un negro panorama sobre el que sus investigadores alertaron hace meses. La primera de las citas destacables tuvo lugar el domingo, en Bilbo, donde se reunieron representantes de Lakua con el Patronato del centro, compuesto exclusivamente por la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa. La entidad bancaria ostenta la mayoría con cuatro miembros frente al único que tiene el ente foral. El Ayuntamiento de Donostia aclaró ayer mediante una nota que no es miembro del Patronato, desmintiendo las informaciones erróneas que varios medios publicaban ayer.

La segunda de las reuniones se celebró ayer en Donostia, a las seis de la tarde. En esta ocasión acudían únicamente los patronos, horas después de que el Ejecutivo de Gasteiz confirmara que se comprometía a inyectar al proyecto que depende de la Obra Social de Kutxa de manera «puntual y extraordinaria» 750.000 euros entre este año y el próximo.

Las partes estuvieron reunidas durante cuatro horas. En ella valoraron el anuncio de Lakua, sin llegar a tomar ninguna decisión. Ahora corresponde a cada parte hacer pública o no su postura, si bien al término de la reunión fuentes forales trasladaron a GARA que la Diputación reiteraba lo declarado horas antes por su diputado general, Martin Garitano , es decir, que la ayuda es «insuficiente» al ser del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad la competencia de I+D+i .

La reunión entre Lakua y la dirección de Inbiomed inicialmente estaba prevista para el pasado 8 de noviembre, pero esta se suspendió en el último momento. Como consecuencia, el Patronato anunció internamente que no reuniría a sus miembros hasta que esta no se llevase a cabo.

Fue el domingo cuando tuvo lugar, anunciando Lakua un día después su ayuda económica. Esta se hará efectiva si se cumplen las tres condiciones reseñables que ha fijado.

La primera de ellas exige a los dos miembros del Patronato una aportación para el ejercicio 2014 que alcance, «como mínimo», el triple de lo que el Gobierno de Iñigo Urkullu se ha comprometido a inyectar.

Por lo que respecta a este año, la Diputación ya anunció hace semanas que invertiría 700.000 euros, mientras que Kutxa ha abonado 696.000 euros, una cantidad muy inferior a los 1,5 millones de euros anuales -sujetos a disponibilidad- que prometió invertir entre los años 2009 y 2015.

La segunda condición habla de «un plan de viabilidad con la consiguiente reestructuración del centro». A este respecto, los trabajadores trasladaron a GARA su preocupación, y añadían no entender a qué se refiere Lakua con exactitud cuando habla de reestructuraciones porque «cuando en abril se aprobó el ERE ya hubo reestructuraciones e incluso cierres, como ocurrió con la unidad de cáncer de mama», explicaron.

La tercera y última condición pide «un análisis de la sostenibilidad financiera de los grupos de investigación con el compromiso de cierre de aquellos grupos que no resulten viables».

En todo caso, la ejecución de estos compromisos requiere de un plazo máximo de tres meses desde la adopción del acuerdo propuesto por el Departamento que dirige Arantza Tapia.

Cruce de reproches

En los últimos días la situación del centro ha provocado un cruce de reproches entre la Diputación de Gipuzkoa y Lakua. De Kutxa no se sabe nada. Las primeras declaraciones llegaron el pasado sábado, por boca de Garitano, para pedir a Lakua financiación urgente que librase a Inbiomed de un posible concurso de acreedores.

Ayer, el Ejecutivo de Gasteiz defendió que «la institución ha mantenido todas las convocatorias de ayudas a I+D a las que, como el resto de centros tecnológicos, Inbiomed también ha tenido opción de acceder», y señaló a los dos patronos de la Fundación como «únicos responsables al no haber cumplido con los compromisos financieros adquiridos en el momento de la aprobación de los presupuestos del centro para el año 2013».

Tampoco gustó que la Diputación considerase los 750.000 euros «insuficientes», recordando que este centro «coloca al país en punta de lanza en investigación médica en todo el mundo». Desde Gasteiz calificaron de «inaceptable la insinuación y/o acusación» de que la continuidad y viabilidad de Inbiomed corresponda a ellos.