Nagore BELASTEGI DONOSTIA

Iñaki Egaña resume la historia de Euskal Herria en un libro para inexpertos

Con fin divulgativo, el historiador Iñaki Egaña ha realizado un libro de historia en el que pretende ofrecer un punto de partida al público general. «Breve historia de Euskal Herria / Euskal Herriaren historia laburra» cuenta en sus trece capítulos el pasado y el presente de nuestro país, parando en personajes y episodios concretos. En un apartado aparte se destacan otros nombres y fechas de importancia no mencionados a lo largo del texto principal.

El historiador y prolífico autor Iñaki Egaña presentó ayer su nuevo libro, «Breve historia de Euskal Herria» (Txertoa), disponible también en euskara con la traducción de Xabier Aranburu. En esta publicación se reúnen en 140 páginas los acontecimientos más destacables del pasado y presente de nuestro país divididos en trece capítulos, así como cincuenta fechas clave desde 581 hasta 2013 y treinta pequeñas biografías de personajes importantes ordenadas alfabéticamente, entre los que se encuentran Joana Albret, Eneko Aritza, Katalina Erauso, Jean Lafitte, Jorge Oteiza o Xalbador.

Aunque se trata de un libro de historia, su formato ligero y con textos no demasiado largos ni complicados permiten una lectura relajada. Su objetivo no es profundizar en la historia ni está dirigido a expertos; lo presentan como un primer paso para conocer la historia. «Es un libro para la gran mayoría que se acerca a la historia de una manera natural. Un punto de partida para penetran en bosques más profundos», explicó el autor, que además aseguro que a pesar de que la historia ayuda a crear la memoria colectiva de un país «no está en el top 10 en las universidades».

En cuanto a la longitud del libro, Egaña explicó que Martin Anso, editor de Txertoa, le pidió que describiera una panorámica amplia pero breve, y a la vez fácil de entender. «Es un libro breve pero lleno de complejidad», afirmó Egaña. Al recibir el encargo comenzó por el principio, la prehistoria, y se dio cuenta de que las interpretaciones han cambiado mucho en los últimos años gracias a los avances en el campo de la investigación. «Solo con eso ya había escrito el libro, así que lo tiré y volví a empezar», confesó.

Interpretar la historia

Txertoa pidió el trabajo a Iñaki Egaña por su labor como investigador y su vocación divulgativa. La propia editorial ya ha publicado varios títulos que explican de manera sencilla diferentes temas, como esta vez se trata la historia. En la historia no hay una sola verdad, «es plural y transversal» y es por eso que debemos interpretarla. Eso es lo que Egaña ha hecho en este libro, en el que además incluye anécdotas históricas no demasiado conocidas, protagonistas especiales y nuevas hipótesis. «La historia que se estudia en las escuelas está, desgraciadamente, ligada a grandes personajes, pero a mi me han motivado las microhistorias de la vida cotidiana», explicó.