Martxelo DIAZ

PNV, PP y PSE abren una polémica con el aniversario de Brouard y Muguruza

Unas supuestas palabras de Hasier Arraiz que publicó ayer «El Mundo» sirvieron a PNV, PSE y PP para acusar a Sortu de cambiar de posición y abandonar su apuesta por la vía democrática. Sortu pidió responsabilidad y no hacer declaraciones basadas en titulares no contrastados.

Unas supuestas palabras pronunciadas por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, durante un acto en recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza que tuvo lugar el lunes en Bilbo y que difundió ayer «El Mundo» desataron la polémica.

Según lo publicado por este diario, Arraiz declaró que «la decisión que la izquierda abertzale tomó hace 35 años fue acertada» porque puso encima de la mesa las contradicciones del sistema basado en la Constitución española. Esto sirvió a «El Mundo» para titular «La decisión de seguir matando fue `acertada' para Sortu».

Esta nota fue el detonante para que portavoces políticos convocaran a los medios para lanzarse contra Arraiz. Así, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate pidió a Sortu que «rectificase» las palabras de Arraiz, «ya que son una torpeza inmensa y suponen una paso atrás en el proceso que la propia izquierda abertzale está viviendo desde la aparición de Sortu».

«No se puede reconocer el daño causado si no se revisan comportamientos y si no se asume el principio de responsabilidad de cada uno en estos años de violencia en Euskadi», añadió Iturrate.

Borja Sémper, portavoz del PP en la CAV, fue otro de los que intervino en la polémica, señalando que las palabras de Arraiz «suponen un salto cualitativo de la izquierda abertzale respecto a sus declaraciones durante los dos últimos años porque Arraiz y Sortu asumen como propio el pasado de ETA de manera clara y sin tapujos y eso solo se puede calificar como apología de ETA».

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, también realizó «un llamamiento muy firme» a la izquierda abertzale para que «abandone la reivindicación del pasado», lo que calificó de «desafortunado y siniestro».

Covite llegó a anunciar que denunciará a Arraiz ante el TSJPV por un posible delito de «exaltación y difusión del terrorismo».

Sortu hizo pública una nota en la que califica de «enorme ejercicio de irresponsabilidad» la actitud de Iturrate y Sémper al «dar veracidad y rango de oficialidad a la interpretación que realiza el diario `El Mundo' de la conferencia ofrecida por Hasier Arraiz».

«Iturrate y Sémper valoran las palabras de Arraiz desconociéndolas y realizan graves acusaciones basándose en una fuente tan dudosa como `El Mundo'», añade la nota de Sortu, que señala que «la única función» de Sémper es la de «ser altavoz del Ministerio del Interior» y tilda de «más grave aún» la actitud de Iturrate, «que lejos de mostrar la preocupación de su compañero de partido y portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, ha preferido realizar un nuevo ejercicio de servidumbre política ante el PP», por lo que le pidió una rectificación.

Hunko (Die Linke) visitará hoy a Otegi en la cárcel

El diputado alemán por Die Linke Andrej Hunko visitará hoy a Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño con el fin de apoyar el proceso de paz y normalización y mostrar su solidaridad a «una de las personas más importantes» del mismo.

En una rueda de prensa en la sede de Sortu en Bilbo, Hunko manifestó que los juicios contra Otegi y otros integrantes de la izquierda abertzale «parecen ser motivados por razones políticas».

Asimismo, apuntó que la sentencia de Estrasburgo debe ser entendida como «una señal positiva» y como «una oportunidad para ir adelante en la resolución del conflicto». «El respeto de todos los derechos de los prisioneros debe ser el próximo paso lógico para mantener en progreso el proceso de resolución del conflicto», agregó.

Por ello, invitó al Gobierno español a dejar su comportamiento actual y a moverse hacia un modelo de diálogo para resolver el conflicto y sus consecuencias y así llegar a «una situación de respeto pleno de derechos humanos, que anhela la sociedad».GARA