M.I. DONOSTIA

«Una esvástica sobre el Bidasoa» documenta el nazismo en Euskal Herria

Presentado en Zinemira, el documental de Alfonso Andrés y Javier Barajas se basa en una ardua labor de investigación a partir de la existencia del documental nazi de 1941 «In lande der basken», realizado por Herber Brieger con fines propagandísticos.

Con esta película se pretendía atraer a los vascos hacia el nacionalsocialismo, dentro de la expansión por Europa del III Reich. Para ello había que mantener oculta la participación previa, luego suficientemente documentada, de la legión Cóndor en el bombardeo de Gernika.

Brieger hijo

Uno de los entrevistados fundamentales en «Una esvástica sobre el Bidasoa» es Nicolas Brieger, quien ha heredado de su padre la dedicación profesional del cine. Las entrevistas para el documental le obligan a replantearse otro tipo de herencia y a asumir el pasado político de su progenitor.

También interviene Jean-Charles Bonelli, hijo de Alberto Bonelli, que fuera cónsul de la Italia fascista en la Biarritz ocupada. Asimismo, el experto en historia de Euskal Herria Ramón Labayen aporta sus recuerdos de infancia, que se completan con los datos de los historiadores Ludges Mees y Santiago de Pablo.