GARA BILBO

Vigalondo cree que cine y videojuegos no llegarán a fusionarse

El Fun & Serious Game Festival fue creado en 2011 en reconocimiento a los mejores videojuegos de ocio y «juegos serios» del año. Queriendo premiar el trabajo de productores, directores, artistas, desarrolladores... Comenzó el pasado lunes y se prolonga hasta el domingo.

Dentro de la tercera edición de Fun & Serious Game Festival, que se celebra en el Palacio Euskalduna con gala de entrega de premios (los Óscar de los videojuegos que llaman sus organizadores) hoy mismo en el Teatro Campos, el cineasta Nacho Vigalondo asegura que el cine y los videojuegos podrán converger e influirse mutuamente, pero cree que nunca llegarán a fusionarse porque son dos disciplinas muy diferentes.

«El videojuego perfecto es aquel en el que el jugador puede hacer todo lo que quiera y tiene autonomía total en su universo, mientras que la película perfecta es aquella en la que el espectador se olvida de sí mismo, deja de existir», afirma Vigalondo, padrino de la tercera edición del festival de videojuegos Fun & Serious Game Festival.

«Son dos placeres diferentes; como consumidor de los dos, jamás querría verlos mezclados», asegura Vigalondo. «Y jamás creo que uno pueda sustituir al otro», añade.

Poco partidario de las adaptaciones directas -«suelen ser bastante malas», afirma-, el director cántabro sí admite inspiraciones de los videojuegos en su propia filmografía, en particular los de aventura gráfica, donde el jugador debe resolver enigmas a través de la relación entre los objetos que va recogiendo.

En opinión de Vigalondo, los videojuegos han tenido una evolución espectacular. «Ha sido como pasar de los Lumière a 'Gravity' en 40 años». Eso sí, le quedan muchos retos que afrontar y, sobre todo, públicos que seducir. Aunque hay juegos independientes que pueden considerarse «obras de arte», en los grandes lanzamientos aún hay pendiente una evolución, señala.

«Es un entorno en el que prima la masculinidad a un nivel que no ocurre en la literatura o en el cine», afirma. Un ejemplo, la saga -Gears of war-, que considera «un refrito de películas bélicas, con mucha testosterona y músculo», un producto que el cine no se podría permitir porque sería «caduco». No obstante, añade, también en el cine hace unos años las más vistas eran de «tipo Rambo», y eso ha cambiado. «Los videojuegos también tienen que pasar por ahí»,

Gala de premios

Para la gala de entrega de premios, hoy en el Campos a partir de las 20.30, se contará con actores del mundo del cine y la televisión. Estarán Leonord Watling, actriz y vocalista de Marlango; la donostiarra Barbara Goenaga, actriz que comenzó en «Goenkale» y que tras un intenso trabajo, es parte de «Amar es para siempre», de Antena 3; el bilbaino Diego Pérez, popular por «Vaya semanita». Además de Leticia Dolera, Cristina Castaño, Antonio Velázqez y Manuela Velasco.

El bilbaino Mercado de La Ribera acoge una exposición que muestra a través de fotografías la historia de los barrios de Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala. La muestra, impulsada por el programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan, se compone de doce paneles de gran formato, con reseñas históricas, descripciones, datos curiosos y más de 150 fotografías antiguas de gran valor histórico y documental procedentes de numerosas fuentes, además de las aportadas por vecinos tras una campaña impulsada en verano. Todas ellas han sido seleccionadas y clasificadas por los comisarios de la muestra, Arturo Izarzelaia y David Mateos, ambos vecinos de esos barrios . En la imagen, Guardia de Asalto, piquetes, cacheos y detenciones durante la huelga de octubre del año 1934, a lo largo de la calle San Francisco.