Juanjo BASTERRA

El convenio del Metal de Bizkaia está vigente, como sentencia el Juzgado

El Juzgado de lo Social número 4 de Bizkaia da la razón a LAB al confirmar que el convenio provincial del Metal está vigente. La patronal FVEM se apresuró en julio a determinar que había decaído, pero el juzgado confirma la existencia de la ultraactividad.

LAB lamentó la rapidez conque la patronal del Metal de Bizkaia dio por concluido el convenio provincial a partir del 7 de julio. Sin embargo, demandó la decisión patronal ante el juzgado, que le ha dado la razón, por lo que valora la sentencia de forma positiva. El convenio mantiene la cláusula de la ultraactividad, por lo que la reforma del PP no tiene efecto sobre los más de 60.000 trabajadores de este sector en Bizkaia. La patronal, sin embargo, aseguró que si la aplica supondrá «una deflación de los salarios del 32,5%».

La central sindical lamenta esa posición patronal, porque «muchas de las empresas del sector comunicaron a los trabajadores su clara intención de dejar de aplicar las condiciones laborales de dicho convenio».

Ante esta situación, tal como siempre defendió LAB, interpuso una demanda para que se estimase que el Convenio del Metal de Bizkaia 2001-2003, de eficacia general y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento en todas las empresas del sector, «sigue vigente a todos los efectos». La demanda se basaba, entre otras razones jurídicas, en que precisamente era ésta misma la voluntad de las partes manifestada y recogida en el propio texto del convenio.

«A pesar del chantaje y las amenazas de la patronal y de que ahora reniegue de lo que en su día se comprometió con la parte social, finalmente, el Juzgado de lo Social número 4 nos ha dado la razón. Esto quiere decir que sigue vigente y, por lo tanto, las empresas deben seguir aplicándolo, impidiendo tanto la aplicación de la normativa a nivel estatal como del Estatuto de los Trabajadores». Tras la sentencia positiva para los intereses de los trabajadores, como reconoció el sindicato demandante LAB, «la lucha no termina aquí, ya que debemos continuarla por el cumplimiento del convenio sectorial también en las empresas».

Negociación y renovación

Advirtió que «nuestro objetivo no es que se siga aplicando este convenio indefinidamente en el tiempo, sino que partiendo de estas condiciones laborales, consigamos un nuevo convenio que las mejore y que al mismo tiempo haga frente al resto de la reforma laboral».

LAB afirmó, por último, que la prioridad que se fija es «mantener el derecho a la negociación colectiva para todos los trabajadores del Metal de Bizkaia. Queremos mantener nuestros convenios sectoriales y de empresa», precisó. CCOO resaltó que el fallo judicial es positivo porque garantiza la ultraactividad. Recordó, sin embargo, que se adhirió a este procedimiento, pero, «a su vez interpuso la correspondiente demanda por conflicto colectivo por el mantenimiento del convenio de eficacia limitada del Metal de Bizkaia para los años 2008- 2011».

El juicio será en enero y espera que «sea favorable y se reconozca su mantenimiento hasta la firma de otro que lo sustituya, ya que se está aplicando de manera generalizada en las empresas del sector».