GARA

EH Bildu propone un fondo público para impulsar el empleo

EH Bildu propuso ayer la creación de una mesa interinstitucional y un fondo público para impulsar el empleo y el tejido productivo ya que situaciones como la de Fagor Electrodomésticos no son «un hecho aislado» y «Euskal Herria está sufriendo las graves consecuencias de políticas y medidas impuestas desde fuera», un ejemplo son sus 225.000 desempleados.

Los dirigentes de la coalición abertzale Joseba Permach y Oskar Matute comparecieron en Donostia para recordar que en Euskal Herria hay más de 225.000 personas sin empleo y que las condiciones de trabajo «son cada vez peores, ya que la precarización va en aumento».

Permach remarcó que no se puede hacer frente a esta «grave» situación con «medidas cosméticas», sino que es necesario un «cambio en profundidad». En este contexto, advirtió de que la situación en que se encuentra Fagor Electrodomésticos «va a tener graves consecuencias» puesto que hay «miles de puestos de trabajo en peligro». Por ello, abogó por un plan para defender el empleo.

«A estas alturas está claro que las medidas adoptadas en estos duros años no han servido para nada porque las reformas laborales, de las pensiones, y las políticas de austeridad lo único que han conseguido es agravar las consecuencias de la crisis», afirmó, para añadir que «se ha actuado pensando en el corto plazo, adoptando medidas efectivas para quitarse de encima los problemas y en beneficio de determinados sectores».

Mesa de coordinación

Para EH Bildu, es necesario renovar el tejido productivo y detener la destrucción de empleo. Además, insistió en que «es responsabilidad de todos el salir de la actual situación mediante la toma de compromisos desde el ámbito político e institucional y ofreciendo una salida realista a la ciudadanía con la participación de todos los agentes sociales y económicos».

De este modo, expresó la apuesta de la coalición soberanista por impulsar una mesa de coordinación entre instituciones y diferentes agentes, que analice y busque soluciones a corto y largo plazo, y la creación de un fondo público con la participación de Kutxabank y de diferentes instituciones.

Finalmente, los dirigentes de EH Bildu hicieron un llamamiento «en la defensa de las iniciativas a favor del empleo digno y de calidad» y animaron a la sociedad a sumarse a la movilización que se va a celebrar esta tarde (17.30 horas, Boulevard) en Donostia convocada por el sin

dicato LAB en favor del empleo y la negociación colectiva.

Por otra parte, cientos de personas se manifestaron ayer por la tarde en Arrasate desde la planta de Fagor Electrodomésticos hasta el centro de la localidad. Tras una pancarta con el lema «Lanpostuen alde. Bailara bizirik» se movilizaron trabajadores de Fagor y de Edesa. En la marcha también hubo pancartas en relación a las aportaciones voluntarias de fagor.

Los empleados de Grumal mantienen que la empresa es viable

El presidente del comité de empresa de Grumal, Patxi Isasmendi, afirmó ayer que esta filial de Fagor, que el jueves solicitó el concurso de acreedores, «tiene futuro», pese a que la cooperativa y la Corporación Mondragon buscan «desvincularse» de sus 148 trabajadores.

Los empleados protagonizaron ayer una concentración de protesta ante la sede central de MCC en la que los miembros del comité portaban una pancarta, firmada por ELA y LAB, con el lema «El plan de viabilidad de MCC-Fagor despide a 148 trabajadores», en relación a la propuesta de Fagor de salvar 48 empleos.

En este sentido, el representante de los empleados tachó de «escándalo» el plan de viabilidad para salvar 48 puestos de trabajo, al tiempo que criticó que los responsables de Fagor «no se dignan a decir qué podría pasar con el excedente».

Isasmendi insistió en la idea de que la compañía «tiene futuro, porque además es notable que dentro de Fagor Electrodomésticos la única empresa en activo en estos momentos es Grumal», puntualizó. GARA