Entrevue
José Mari REMENTERIA y José Antonio ÁLVAREZ
Delegados de ELA en Tratamientos térmicos

«Vamos a seguir hasta el final con la huelga; queremos negociar, pero la gerente no»

Llevan con el sueldo congelado desde 2008. Intentaron mejorar las condiciones, pero la dirección les quiso imponer la reforma laboral, por lo que iniciaron una huelga indefinida en la fábrica de Iurreta. Inspección de Trabajo ha sancionado a la dirección por sustituir trabajadores en huelga por ETT.

Los representantes de ELA, José Mari Rementeria y José Antonio Alvarez, señalan que llevan en huelga desde el pasado 18 de junio. Nueve trabajadores de Tratamientos Térmicos Iurreta reclaman un convenio de empresa, pero la dirección «quiere el poder que le da la reforma de la negociación colectiva para imponer sus criterios», según explican. La Inspección de Trabajo le ha impuesto una multa de más de 10.000 euros por sustituir trabajadores en huelga por personal de ETT. «La gerente nos dice que ella va a hacer lo que quiera y nosotros tenemos que obedecer. Pero hemos unido fuerzas entre todos y seguiremos hasta el final».

¿Por qué inician la huelga?

Veíamos que nos iban a bajar las condiciones laborales cuando llegase el 7 de julio. Le preguntábamos a la dirección y nos contestó que las horas no iban a ser las mismas. Nos dijeron que no iban a haber puentes. El 17 de junio le dimos nuestras reivindicaciones, pero no nos contestaron, ni dijeron nada.

¿Cuántas horas de trabajo realizan anualmente?

Las que marca el convenio del Metal de Bizkaia, 1.688 horas. La empresa quería ampliarlas, porque su decisión es aplicar la reforma. Si es el convenio estatal, el estatal o el Estatuto de los Trabajadores. Así nos lo dijo la gerente, Amaia Aiarzabuena, en junio, adelantándose a la reforma. Como no nos responde a nuestras pretensiones ni se sienta a negociar, la huelga la convertimos en indefinida.

¿Qué plantilla tiene la empresa en este momento?

En huelga indefinida estamos 9 trabajadores, pero hay dos chóferes autónomos, etc. En total, catorce en plantilla.

¿Cómo aguanta casi seis meses con la huelga?

La gerente tiene dinero. Nos ha sustituido. A los dos comerciales, que son socios, les ha puesto a trabajar en producción. A dos choferes autónomos, dedicados al transporte les han metido también en producción y subcontrata el transporte. Ha contratado a otro por una ETT en sustitución de un jefe de taller que expulsó por otros problemas. Trabajan de lunes a domingo y meten horas extras. Sacan el trabajo, no todo, pero le sirve con tal de no sentarse a negociar, que es lo que pretendemos: negociar.

¿A raíz de esa vulneración de la huelga es cuando le imponen la sanción desde la Inspección de Trabajo?

Así es. La Inspección constata la sustitución de trabajadores en huelga de manera continuada y que impide el acceso al comité de huelga. La multa es de 10.626 euros, 10.000 euros son vulnerar el derecho de huelga. A la Inspectora le dijo que ni deja ni va a dejar entrar al comité de huelga. Nunca hemos hecho nada, pero esta situación ha desbordado nuestra paciencia. Porque hicimos un intento antes, pero tras ofrecernos diálogo, lo incumplió. La realidad es que siempre ha tenido la pretensión de imponernos su posición.