GARA MADRID

El PP rechaza pedir al Gobierno que detenga a «Billy El Niño» y a Muñecas para su extradición

El PP tumbó en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados una iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se instaba al Gobierno español a detener para su entrega «inmediata» a Argentina al ex inspector José Antonio González Pacheco, alias «Billy El Niño,» y al ex guardia civil Jesús Muñecas acusados de torturas durante el franquismo. Aunque están en libertad provisional, la Audiencia Nacional les impuso la obligación de comparecencer semanalmente, la prohibición de salir del Estado español y la retirada del pasaporte.

Para la diputada del PP Rocío López, los parlamentarios de la Izquierda Plural demuestran con iniciativas como esta que «son los únicos que mantienen viva la memoria de Francisco Franco», por lo que les aconsejó «dar por superada aquella etapa histórica». «Es momento de mirar al futuro y no volver sobre el pasado. Es momento de una España democrática y moderna y no anclada en este momento histórico», dijo. López fue más allá al afirmar que «los que nada tenemos que ver con el franquismo ya les hemos perdonado a usted y a los miembros del Partido Comunista algunos de los momentos más negros de la historia de España».

La pasada semana, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y la Plataforma Argentina contra los crímenes del franquismo entregaron una carta el embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, para que el Estado argentino se persone como parte en el proceso de extradición.

«Es preciso que por parte de un representante del Estado argentino sean explicados y defendidos los fundamentos de las solicitudes de extradición y la necesidad y obligatoriedad de que las mismas se lleven a cabo en cumplimiento de las normas, pactos y resoluciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional», recalcaron las organizaciones firmantes.

«Estamos convencidos de que estas actuaciones judiciales colaborarán en poner fin a la impunidad del franquismo, como en su día lo hicieron las iniciativas judiciales españolas para terminar con la impunidad reinante en su país y en otras naciones de América Latina. Entonces, las víctimas del genocidio cometido en Argentina y esos otros países recurrieron a los tribunales españoles en busca de que los crímenes fueran investigados y sus responsables castigados. Hoy son las víctimas del genocidio franquista», subrayaron.