Agustín GOIKOETXEA

Bihotz Gaztea de Santurtzi renuncia a organizar Ibilaldia 2015

El consejo rector de Bihotz Gaztea Ikastola anunció ayer que renuncia a la organización de Ibilaldia en 2015, al no poder desarrollar el proyecto que pensaba implantar y que fundamentaba que se encargara de promover esa fiesta para obtener fondos. La ikastola culpa al Consistorio de Santurtzi, que se ofreció a seguir colaborando en la búsqueda de un emplazamiento para un equipamiento que afiance el proyecto educativo euskaldun que arrancó hace 47 años.

Por primera vez en la historia de Ibilaldia, una ikastola renuncia a la organización de la fiesta. Según lo comunicado ayer por el consejo rector de Bihotz Gaztea, Santurtzi no organizará dentro de dos años la 37ª edición recogiendo el testigo de Seber Altube de Gernika.

La ikastola iba a promover Ibilaldia en 2015 para poder contar con la financiación necesaria para trasladarse a unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el barrio de Cuetos, tal y como aseguran que los responsables municipales les propusieron en 2009. Cuatro años después, estiman que el Consistorio «ha ido minando nuestra ilusión y también la posibilidad de encontrar un espacio físico en el que nuestro alumnado tenga cubiertas sus necesidades más básicas de espacio».

Acusan al equipo de gobierno del jeltzale Ricardo Ituarte de no haber dado respuestas concretas a cada solicitud de Bihotz Gaztea para ir avanzando y colaborando con el Consistorio, «incluso dilatando el proceso con peticiones inusuales (solicitando consulta a la asamblea de socios para legitimar al consejo rector en la toma de decisiones, aduciendo que la solución es competencia exclusiva del Departamento de Educación...). Desde la ikastola, dicen sentirse santurtziarras «de segunda categoría» y que promoverán Ibilaldia cuando puedan avanzar en el nuevo proyecto.

Ofrecimiento municipal

A través de una escueta nota, el Ayuntamiento lamentó la decisión de Bihotz Gaztea, señalando que la había conocido por los medios de comunicación. Quiso dejar claro ante la opinión pública que «resulta poco acertado» responsabilizarle de dicha decisión «cuando esta institución ha venido colaborando con la ikastola para conseguir dicho objetivo, a pesar de que se trata de un centro educativo concertado y que los ayuntamientos no disponen de competencias en materia de educación».

El Consistorio afirmó que se ha implicado en la búsqueda de una solución, arrancando de Lakua el compromiso de trabajar en un rediseño del mapa educativo de Santurtzi que permita, entre otras soluciones para diferentes centros, encontrar una ubicación de futuro para la ikastola. En la actualidad, Bihotz Gaztea ocupa unos locales cedidos por la institución local en el barrio de San Juan.

El Ayuntamiento recuerda que, en su día, se barajó la posibilidad de trasladar el centro a un edificio vacío en Cueto, pero fue desechada. «Esta posibilidad fue rechazada por la ikastola -afirman en el comunicado oficial- por no colmar todas sus aspiraciones de espacio, solicitando de manera adicional algo inaccesible para el Ayuntamiento, la cesión de un edificio público y de formación ocupacional (CIFO), una infraestructura educativa pública, con más de 20 años de trayectoria, que se dedica a formar a jóvenes y mejorar su empleabilidad».

Después de esas explicaciones, el Consistorio manifiesta que, «dentro de sus acotadas posibilidades», se ofrece para seguir colaborando con la ikastola y con el Departamento autonómico de Educación en la búsqueda de ese nuevo emplazamiento para Bihotz Gaztea, que permitiría avalar la candidatura de la ikastola santurtziarra «a un cercano Ibilaldia».

Un cruce de comunicados que desnuda la tensión en las relaciones entre ambas partes.