GARA

Solicitan a París que ponga fin a la entrega de refugiados vascos

Medio centenar de personas, integrantes del tejido político, sindical y asociativo de Ipar Euskal Herria, firmaron el martes una declaración en la que solicitan el fin de las medidas de excepción -deportaciones, euroórdenes y extradiciones- contra los refugiados vascos y piden a París que se comprometa con el camino del diálogo, en vez de alinearse con el Estado español.

En el citado documento, firmado por el concejal comunista Yvette Dabarbieuz; por el alcalde de Izura, Daniel Olçomendi; por Serge Nogue (Frente de Izquierdas); por Battitta Larçabal (Anai Artea); Claude Larrieu (NPA); Jeanne Beyrie (Etxerat); Anita Lopepe (EH Bai); y por el abogado Hervé Espiet, entre otros, también se recoge la situación del interlocutor del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK), Jokin Aranalde, detenido el pasado junio.

«Pedimos que se suspendan todas las ordenes contra Jokin Aranalde -cuya entrega a las autoridades españolas fue acordada a finales de octubre por la Corte de Casación de París- y contra todos los refugiados políticos vascos», recoge la declaración, que destaca la propuesta realizada por EIPK el pasado mes de junio en Biarritz, donde presentaron una hoja de ruta en la que demandan el fin de las medidas de excepción y se comprometen con la verdad.

«Junto a ellos, nos comprometemos a alcanzar una solución para las consecuencias del conflicto, ya que ese es uno de los desafíos del proceso de paz», sostienen los firmantes, que están convencidos de que «gracias a las ganas de la ciudadanía vasca y a los pasos de esta, lograremos impulsar el proceso de paz». «Estamos convencidos, la sociedad es el motor de la resolución», inciden.

Concentraciones

Por otro lado, el lunes se celebró una concentración en apoyo a los presos y presas vascas en Astigarraga (14), el martes en Bilbo (125), y ayer en Santurtzi (58).