Oihane LARRETXEA DONOSTIA
DESANEXIÓN DE IGELDO

PNV, PSE y PP cargan contra Izagirre y abandonan el pleno en bloque

Los grupos de la oposición de Donostia pretendían introducir con carácter de urgencia para su votación una propuesta para que el Consistorio llevara ante los tribunales el nuevo decreto foral que da luz verde a la desanexión de Igeldo. El alcalde, que fue objeto de las presiones, no modificó el orden del día, argumentando que habrá un pleno extraordinario y monográfico del día 27. PNV, PSE y PP abandonaron sus asientos y la sesión se suspendió por falta de quórum.

A los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia no les bastaba con que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, hubiera convocado para el próximo 27 de diciembre un pleno extraordinario y monográfico para abordar la desanexión de Igeldo «de manera sosegada, tal y como merece esta cuestión». PSE, PP, y PNV querían discutir el asunto ayer, en el pleno ordinario que se debía celebrar a partir de las 13.00, introduciendo en el orden del día con carácter de urgencia para su votación una propuesta para que el Consistorio llevara ante los tribunales la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de dar luz verde a la desanexión.

Después de que Izagirre insistiera en que no evitaría el debate, pero remarcando que el lugar y el momento apropiado para ello es la cita del día 27, los grupos de la oposición abandonaron sus asientos. Cumpliendo con lo anunciado un día antes, los concejales del PSE y PP se levantaron en bloque.

Los seis miembros del PNV permanecieron unos pocos minutos más, intentando convencer al Gobierno Municipal que rectificara, echando en cara al alcalde su «actitud antidemocrática». Los jeltzales abandonaron el salón por la misma puerta por la que entraron unos minutos antes.

El hecho de que únicamente quedaran en sus asientos habituales los ocho concejales de Bildu que conforman el Gobierno de Donostia, provocó la suspensión de la sesión por falta de quórum.

Aunque la decisión de desanexionar Igeldo de la capital guipuzcoana ha partido de la Diputación de Gipuzkoa, los dardos fueron lanzados ayer contra el primer edil, a pesar de que la víspera dejó claro que su Gobierno «defenderá los intereses de Donostia» y que luchará para modificar las partes del nuevo decreto foral que no comparten.

En lo que respecta a la sesión plenaria monográfica del próximo viernes, en el orden del día constan dos puntos. La intervención del concejal de Participación, Axier Jaka, y el de la oposición. Es ahí donde habrá oportunidad de debatir la opción de llevar a los tribunales la decisión de la Diputación.

Por su parte, el portavoz de PSE adelantó que su formación acudirá a la Fiscalía de Gipuzkoa para que investigue el nuevo decreto foral porque ven «indicios de prevaricación en el Gobierno de Garitano». «Hay dudas de ilegalidad manifiesta», sentenció Gasco.

Una sesión de 20 minutos

Si bien los plenos ordinarios habitualmente se prolongan durante más de doce horas, el de ayer duró exactamente veinte minutos. La cita no fue insólita solo porque quedó suspendida, también por la expectación generada a raíz de la polémica que los grupos de la oposición han alimentado estos últimos días, desde que el martes el gobierno foral de Martin Garitano anunciara la independencia del barrio donostiarra.

La mesa en la que trabajan los periodistas para cubrir los plenos mensualmente quedó pequeña mucho antes de que comenzara la sesión, y los medios gráficos rondaban la veintena. La asistencia de público también era mayor de la habitual. Ayer fueron muchos los vecinos de Igeldo y Donostia interesados en el desarrollo de la cita.

El alcalde arrancó el pleno con un llamamiento a la tranquilidad, porque «no queremos obstaculizar el debate a nadie», declaró, abogando por discutir los temas ya registrados en el orden del día.

Sobre la propuesta de urgencia presentada por la oposición anunció que esta «será llevada al Pleno Extraordinario del día 27. No hay motivo para incorporarlo hoy». Aludiendo, además, a un defecto de forma y a que no tuvieron constancia oficial de ella hasta media hora antes. Este extremo fue rechazado por el resto de partidos.

En cuanto el alcalde negó introducir el citado punto, los portavoces del PSE y PP, Ernesto Gasco y Ramón Gómez, respectivamente, levantaron la mano.

El primero en intervenir fue Gasco, defendiendo que la urgencia estaba «más que justificada» y que lo estaba solicitando la mayoría del Pleno municipal. «Es un derecho adquirido y también de transparencia», dijo.

El portavoz del PP consideró que la situación era «muy grave», y llegó a declarar que «el 17% de nuestro territorio [municipal] va a desaparecer». También emplazó a Izagirre a modificar el orden del día. «Le reto a ello -dijo. Espero que no tenga la jeta de no tratar este asunto», declaró.

El PNV también hizo un llamamiento para «mantener la calma», aunque minutos después, sin su presencia, propiciara la suspensión del pleno. Acusó al Gobierno municipal de no querer hablar «en dos años y medio» sobre Igeldo, extremó que el mismo alcalde desmintió porque, según recordó, el asunto se ha tratado en numerosos plenos ordinarios.

Sin ir más lejos, si la convocatoria de ayer se hubiera mantenido, se hubiera llevado a debate una proposición del PSE relativa «a la creación de una Comisión No Permanente con el objeto de analizar y estudiar las diversas opciones para la descentralización administrativa del barrio de Igeldo».

Los grupos insistían en que Bildu estaba evitando el debate, a lo que la coalición respondía, una y otra vez, que su postura era precisamente dedicarle una sesión específica. De nada servía el anuncio de que el punto urgente también será debatido.

Al comprobar que no convencía al primer edil, Eneko Goia, portavoz del PNV, se dirigió directamente al secretario municipal para que aclarara si Izagirre tiene la potestad de impedir que se votara la inclusión por urgencia de un punto en el orden del día de la sesión.

El secretario municipal no pudo contestar porque el alcalde impidió que se pronunciara. «El secretario hablará o no si se lo ordenó yo, y el secretario no hablará», sentenció Izagirre.

Las declaraciones del concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, fueron casi premonitorias. Justo después de considerar todo aquello «una puesta en escena», los grupos de la oposición, primero PSE y PP, y luego PNV, recogían sus papeles y abandonaban de la sala.

Urquijok ere foru dekretuaren aurka egin du

Gobernu espainiarraren EAEko ordezkari Carlos Urquijo ere Igeldo udalerri izendatzen duen foru dekretuaren aurka egitearen alde agertu da. Cope irrati kateari eskainitako elkarrizketa batean, «kezka» agertu zuen, bere hitzetan, Gipuzkoako Aldundiak azkenaldian «legearen gainetik salto egitea erabaki duelako». Ildo horretan, administrazioarekiko auzietako epaitegian foru dekretuaren baliogabetzea eskatu duela adierazi zuen. Igeldoren kasuan, azaroaren 10ean egin zen herri galdeketa izan zuen hizpide, eta orduan ere ekimenaren aurkako salaketa aurkeztu zuela gogoratu zuen, galdeketa egiteko Gobernu espainolaren baimena behar zela esanez. GARA

Convocan una manifestación para mañana en defensa del derecho a decidir

Representantes de diversos ámbitos de la sociedad donostiarra comparecieron ayer para informar sobre la movilización que han convocado para mañana, día de Santo Tomas, «a favor de la participación ciudadana y en defensa de la capacidad de decidir». El actor Asier Sota, la historiadora Alizia Stürtze y el escritor Fito Rodríguez fueron quienes expusieron las razones por las cuáles han decidido convocar la movilización ciudadana.

Recordaron que en la rueda de prensa que ofrecieron la semana pasada solicitaron que se materializara la voluntad expresada por los vecinos de Igeldo en la consulta del pasado 10 de noviembre, en la cual el 61% se mostró a favor de constituirse como municipio.

Destacaron que los ciudadanos «reivindicamos asiduamente que debemos adquirir mayor potestad para decidir» sobre las diversas cuestiones que afectan a la vida diaria, y que «cada vez somos más quienes creemos que las instituciones deben abrir sus puertas de par en par a la participación ciudadana». Por ello, consideraron como algo «muy positivo» el hecho de que se consulte a la ciudadanía, «como se ha hecho en Igeldo. Nuestro deseo es que en el futuro se proceda de la misma manera con otros muchos temas».

«Pero una pregunta trae consigo una respuesta», advirtieron, para después añadir que preguntar a la ciudadanía trae consigo la obligación de aceptar su respuesta, «y si no, ¿para qué preguntar?». A su entender, respetar la voluntad expresada por los igeldotarras «es una obligación democrática», por lo que afirmaron que es su deseo que se materialice dicho respeto. Por ello, afirmaron que está «fuera de lugar» el comportamiento «de quienes pretenden obstaculizar que se lleve a cabo la decisión de los igeldotarras». «No queremos que el respeto a la voluntad popular sea una herramienta que usen a su antojo los políticos, en base a las necesidades que tengan en cada momento», denunciaron.

Por todo ello, hicieron un llamamiento a todas las personas que compartan las ideas que expusieron e invitaron a la sociedad a movilizarse «a favor de la participación ciudadana y en defensa de la capacidad de decidir, que nos corresponde a nosotros». La cita será mañana y, como es día de Santo Tomas, llevarán su reivindicación en tono festivo a las calles de la capital de Gipuzkoa. Partirán a las 12.30 desde el Boulevard bajo el lema «A favor del derecho a decidir de los ciudadanos». GARA