GARA

Las rebajas llegan con un cambio de tendencia en las ventas

Los comercios de Hego Euskal Herria inician hoy una nueva carrera de precios; mañana harán lo mismo al norte del Bidasoa. Mientras suben, entre otros conceptos, el recibo de la luz -con show incluido por parte del Gobierno de Madrid- y algunos tramos del IVA -aunque París remarca que reduce el más reducido-, hoy muchos carteles anunciarán bajada de precios.

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, afirma que la campaña de Navidad se ha cerrado en este sector con un incremento aproximado del 8% de las ventas respecto al mismo periodo de 2012 y a meses anteriores, y destaca que en noviembre y diciembre se ha «roto» la tendencia de 38 meses consecutivos de caída. Asimismo, se muestra optimista respecto al periodo de rebajas que se inicia hoy.

En declaraciones a Europa Press, Campo comenta que estas van a ser unas rebajas «muy agresivas». «Vamos a intentar sacar todos los stocks que hay en el almacén», añade. Cree que las primeras semanas pueden ser «importantes en ventas», teniendo en cuenta el «movimiento de público» que se ha visto en los comercios en el último mes del año que ya hemos dejado atrás.

«En los dos últimos meses estamos notando un cambio de tendencia -resalta-, vamos a ver si en enero se consolida y veremos cómo se afronta el año 2014, que será también un año difícil. Ojalá sea el último con esa tendencia».

También el presidente de Bilbodendak, Juan Carlos Ercoreca, reconoce, consultado por la agencia Efe, que el sector se enfrenta a las rebajas con «mejores expectativas» que 2013 debido a las «buenas sensaciones» recogidas en la campaña navideña. «Este año hemos adaptado el negocio, hemos aquilatado la cuenta de gastos al mínimo, por lo que no hay un excedente tan grande de producto ni la necesidad urgente de ingresos para afrontar pagos, como ocurrió en 2012», explica.

Durante estas navidades, agrega Ercoreca, no se han ofrecido las «grandes ofertas» del año anterior, que hicieron comenzar las rebajas en algunos sectores con descuentos de hasta el 70%, por lo que opina que en esta ocasión los descuentos serán «normales». Para Campo, serán «importantes», pudiendo llegar al 50%, para dar salida cuanto antes al producto almacenado.

Una media de 78 euros

Por su parte, la asociación de consumidores Irache calcula que cada ciudadano navarro gastará de media unos 78 euros en las rebajas, según una encuesta que revela, además, que más de la mitad de la gente espera expresamente a este periodo para hacer compras y un 71 % acaba adquiriendo algo.

Aunque esos 78 euros suponen once menos que en 2012, Irache subraya que es previsible que el gasto sea algo mayor, ya que los últimos datos indican una ligera recuperación en las ventas del comercio.

La encuesta pone de manifiesto que a menor edad más se aprovecha la época de rebajas, ya que son los menores de treinta años los que lo hacen en mayor proporción (un 83 %).