ATAQUE AL PROCESO DE SOLUCIONES

Lakua critica que se siga usando el «todo es ETA» para nuevos encarcelamientos

Pasada la manifestación del sábado y encarcelados los ocho detenidos el miércoles, el Gobierno de Lakua mantiene su posición de la semana pasada. Valora positivamente la movilización como reflejo de la mayoría social que no quiere ver frustrado el proceso, y critica que la teoría del «todo es ETA» desemboque en detenciones y encarcelamientos de personas que no han hecho uso de la violencia sino de vías pacíficas.

La unidad de PNV y EH Bildu en las masiva movilización del sábado en Bilbo mantiene encendidas algunas alarmas en el unionismo. Mientras el PSE reparte críticas entre jeltzales y el Gobierno español, el PP trata de reconducir sus palabras gruesas de estos días con una acción conciliadora de Arantza Quiroga, que intenta aparentar un papel de intermediaria entre el lehendakari Iñigo Urkullu y el inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy, para el que carece de reconocimiento y credenciales.

Las críticas de PSE, PP no han hecho mella ni en el PNV ni en el Gobierno de Lakua, cuyo portavoz, Josu Erkoreka, sostiene estos días un discurso exigente ante Madrid desconocido durante todo el mandato del actual Ejecutivo autonómico. También Joseba Egibar insistió ayer en acusar al Gabinete de Rajoy de «actuar de manera irresponsable».

«Manifestación positiva»

Lo primero que llama la atención es que el Gobierno de Lakua hubiera anunciado ya que en su reunión de ayer iba a analizar la «excepcional situación» creada la pasada semana «por las actuaciones judiciales y policiales» y la respuesta política y social que se les dio.

Sin esperar siquiera a las preguntas de los periodistas, el portavoz, Josu Erkoreka, destacó que el Ejecutivo «valora positivamente que finalmente pudiera celebrarse una movilización y que esta se organizara en defensa de los derechos humanos el acuerdo y la paz».

Destacó que decenas de miles de personas respondieran a la prohibición de una convocatoria que se había celebrado con normalidad en años anteriores. El Gobierno sostiene que «no tenemos duda de que la manifestación fue tan numerosa porque una gran mayoría de la sociedad vasca está dispuesta a impedir que se frustre la oportunidad de la paz y la convivencia de la que nos encontramos».

Lakua reclama «que se materialice de forma inmediata el desarme de ETA» y «urge que se desarrolle una nueva política de Estado, incluyendo una política penitenciaria acorde a los tiempos que vivimos».

Erkoreka señaló que el Gobierno desarrollará los 18 puntos de su Plan de Paz y Convivencia y defendió que se trabaje en la ponencia parlamentaria. Reiteró que «es el momento de los grandes acuerdos» entre todas las grandes sensibilidad políticas del país.

«Prácticas no homologables»

Después de que el juez enviara a prisión a los ocho detenidos en la operación que la pasada semana el Gobierno definió como «paso atrás», ayer le preguntaron a Josu Erkoreka si mantenía el calificativo. El portavoz respondió que dicha valoración «no ha variado un ápice».

A renglón seguido ahondó en la materia. El Ejecutivo autonómico sostiene que «una vez más es necesario lamentar el hecho de que se haya impuesto una idea en torno a la estrategia antiterrorista que considera que actividades estrictamente pacíficas y democráticas pueden ser calificadas de terroristas». Denuncia también que a partir del «todo es ETA», «todo puede desembocar en una detención o en una prisión decretada por pertenecer a banda armada, aunque quien padezca esta situación nunca haya participado ni directa ni indirectamente en una operación armada. Este planteamiento genera una serie de situaciones y desemboca en unos escenario que no son homologables desde el punto de vista democrático».

Reunión sin fecha

Según explicó el portavoz del Ejecutivo, la reunión solicitada por el lehendakari a Mariano Rajoy sigue sin fecha. En el encuentro, Iñigo Urkullu volverá a pedir una nueva política de Estado para la paz, que tome en cuenta la nueva situación tras adiós a las armas de ETA y acomode la política penitenciar a la nueva situación.

Ayer transcendió que la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, pretende entrevistarse tanto con Urkullu como con Rajoy antes de ese encuentro. Sin dejar de lado las críticas a los jeltzales, desde el PP apuntan ahora la necesidad de apaciguar los ánimos y volver a consensos entre PNV, PSE y PP, para evitar entregar a la izquierda abertzale la dirección de la agenda política vasca.

Lakua respeta las relaciones internas del PP, pero recuerda que la interlocución del lehendakari con el presidente del Gobierno español no precisa de intermediarios.

Presidencia del Parlamento

El PSE, por su parte, abrió ayer un nuevo frente de críticas, al remitir un escrito a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, para afearle su presencia en al manifestación del sábado. Según explicó José Antonio Pastor, la presidenta no debe acudir a movilizaciones partidistas, sino a las institucionales y «transversales».

La Presidencia de la Cámara respondió que «nos encontramos en un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo que entre todos tenemos que consolidar. Es responsabilidad nuestra impulsar el proceso de paz que está en marcha y el Parlamento Vasco tiene un papel muy relevante que jugar en la consolidación de dicho proceso». A su entender, el lema de la manifestación reflejaba fielmente las bases sobre las que debe construirse la futura convivencia.

Por otra parte, la Diputación de Gipuzkoa pidió ayer la «pronta excarcelación» de los ocho detenidos por integrar el grupo de interlocución del EPPK y exigió al Gobierno español que «haga caso de los requerimientos» planteados el sábado por la sociedad vasca.

Eurodiputados emplazan a Madrid a moverse

Los diputados del Grupo Verdes-ALE del Parlamento Europeo Mark Demesmaeker, Tatjiana Zdanoka e Iñaki Irazabalbeitia, comparecieron ayer ante la prensa para pedir al Gobierno español que dé pasos hacia adelante en el proceso de paz de Euskal Herria y demandar su implicación a las autoridades europeas.

Los tres europarlamentarios valoraron muy positivamente el documento del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Por contra, criticaron la respuesta dada por el Gobierno español, tanto por la contestación pública menospreciando el paso dado como por sus actuaciones en el terreno policial con la detención y encarcelamiento de los interlocutores del EPPK y la prohibición de la movilización de Tantaz Tanta.

El eurodiputado Mark Demesmaeker demandó al Gobierno Español que cambie de actitud. Hizo también un llamamiento a las autoridades europeas para que se impliquen en la resolución del último conflicto armado de la UE. La eurodiputada Tatjiana Zdanoka felicitó a la ciudadanía vasca por su respuesta sensata y digna a la provocación de la prohibición con una nueva movilización de más de 130.000 personas. GARA

LAB, Anai Artea eta NPA, beste hiru urrats presoen alde

Bi hitzordu jarri ditu Ainhoa Etxaide eta Jabier Garnika buru dituen sindikatuak: lehena, urtarrilaren 23an Donostian, Anoetatik Gobernu Zibilera «Utzi bakean. Euskal Herriak du hitza eta erabakia» leloarekin manifestazioa egiteko; eta bigarrena 29an, sakabanaketaren amaieraren aldarrikapena eta euskal preso politikoen erabakia lantokietara eramateko.

Eztabaida politikoa «nabarmen azkartu» den egunotan, LABek bere irakurketa eta jarrera plazaratu nahi izan du. Atzo Igarako egoitzan Jabier Garnikarekin batera emandako prentsaurrekoan, Ainhoa Etxaidek bertze zortzi preso politiko egotea kritikatu zuen, justu kontrakoa, «espetxeak hustea, denean erronka». Gainera, dozenaka lagun epaitzen ari direla oroitarazi zuen. Madrilek EPPKren erabakiaren kontra jo izana ere gaitzetsi zuen, kolektibo honek ekarpen bat egin duelako konponbidearen bidean, hain zuzen, eta bertze batzuen artean, kartzelan sartu dituzten bitartekariei esker.

Etxaideren hitzetan, espetxe politikak min handia egin du, hildakoak eragin ditu, baina «porrot egin du bere helburuetan». Ez du lortu kolektiboa puskatzea eta Estatuak berak ukatzen dien izaera politikoa aitortu die presoei, baldintza bereziak ezarriz. Horretaz gain, «euskal jendarteak presoak bere ekimenez babestu behar dituela ulertzea lortu du».

Erantsi zuenez, 500 preso politiko badaude, ezin da gatazka konpondu, eta ekimen berriak behar dira. Aitzinera egite horretan, urratsek emaitzak eman dituzte eta jendeak konponbidearen erreferentzia hurbilago ikusten du orain duela hilabete batzuk baino. «Beraz, aurrera goaz», baieztatu zuen idazkari nagusiak.

Etxeratek erran zuenarekin bat eginez, 2014 honek sakabanaketa bukatzeko urtea izan behar duela aldarrikatu zuen. Horretarako bidea ostiralean hartu ziren erabakiak eta erabaki horiei herritarrek eman zieten babesa, jo zituzten txaloak eta ikusi ziren argazkiak dira, LABen iritziz. Eragile politikoei deialdia egin zien akordio berriak lortzeko gatazka gainditzeko eta arazo politikoak konpontzeko, tartean «gure herria aitortzeko» eta euskal herritarrek erabakitzeko eskubidea izateko beharra. Norabide horretan eraikitzen diren akordioak babesteko konpromisoa adierazi nahi izan zuen Etxaidek.

Azkenik, Jorge Fernandez Diaz Barne ministro espainiarrak mobilizazioek ez dutela espetxe politika aldatuko ziurtatu zuenean okertu egin zela erran zuen, eskubide sozialak langileen borrokari esker lortu direlako, berdin eskubide zibilak, eta erabaki politikoak ere behartu egiten direlako. Nabarmendu zuenez, gizartearen atxikimendurik ez da falta horretarako.

Bestalde, Anai Arteak ohar batean adierazi zuen Bilboko manifestazio erraldoiak erakutsi zuela «Madrilek muga guztiak gainditu dituela debekuen eta atxiloketen bidez euskal gatazka oraino gehiago luzatu eta samindu nahiz». Oroitu zuen «Frantziak, Espainiak bezala, euskal preso politikoak urruntzen eta barreiatzen dituela, hurbilketa milaka jendek, ehunka hautetsik eta bereziki Euskal Herriko Kontseilu Nagusiaren gehiengoak eskaturik ere».

Elkarte honek, NPA Pays Basque-k bezala, defendatu zuen ordua dela Gobernu frantsesa bere legeak eta giza eskubideak errespetatzen has dadin, «bera lehenik, Espainiari erakusteko gero gerla bat bukatzen behar dela jakin, eta lehen lehenik Frankoz geroztik dirauten metodoei uko eginez». NPA Pays Basquek preso politikoen eskubideen alde borrokan segituko duela baieztatu zuen. Maider IANTZI