Ion SALGADO GASTEIZ
ACUERDOS POLÍTICOS A DISTINTAS BANDAS

PSE y EH Bildu presentan un proyecto alternativo al presupuesto de Maroto

Los grupos municipales de PSE y EH Bildu presentaron ayer un proyecto presupuestario alternativo al diseñado por el Gobierno local de Gasteiz, en manos del PP. Según explicó el portavoz socialista, Patxi Lazcoz, el acuerdo suscrito con la coalición soberanista es «una alternativa de izquierdas, progresista y solidaria, comprometida con la ciudadanía y con sus problemas».

En rueda de prensa, Lazcoz, que compareció ante los medios junto al portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, defendió la firma de un pacto «entre diferentes» como solución a los ajustes impuestos durante los últimos años por el Gabinete de Javier Maroto. «Frente a las políticas de recortes hay que generar políticas de empleo y de ayuda a las familias y las personas que están en una especial situación de dificultad», añadió.

A este respecto, el representante de la coalición soberanista apostó por «modificar» varias partidas dotadas con 25 millones de euros. Una cantidad que, además de solventar la precaria situación de los colectivos sociales de la ciudad, víctimas de los recortes del PP, deberá servir para garantizar las políticas de empleo y servicios sociales. «Vamos a marcar el camino y las prioridades», afirmó.

En cuanto a la fórmula elegida por PSE y EH Bildu para llevar a cabo este presupuesto alternativo, Fernández de Pinedo explicó que los dos grupos han decidido sumar sus votos para respaldar la práctica totalidad de las enmiendas parciales presentadas por unos y por otros.

Así, en la última semana de enero, cuando tenga lugar el debate presupuestario, los concejales de PSE y EH Bildu votarán a favor de los planes de empleo diseñados por el PSE, que propone la creación de nueve medidas concretas para acabar con el desempleo; y las medidas sociales diseñadas por la coalición abertzale, que quiere invertir 32 millones de euros en asuntos sociales, 6,7 más que los previstos por el PP.

Además, el PSE propone incrementar en un millón de euros la partida destinada a atenciones sociales, recuperar el convenio con Eginaren Eginez, y destinar 500.000 euros más a los comedores sociales. Por su parte, EH Bildu apuesta por incrementar la partida destinada al programa «Zure auzoa hobetuz», invertir más de 500.000 euros a área de igualdad y destinar más de 5 millones de euros al departamento de Cultura, entre otras cuestiones.

En manos del PNV

«Queremos hacer un proyecto social, comprometido con el empleo, para responder a las necesidades de la ciudadanía», reiteró Lazcoz, que invitó al PNV a sumarse al acuerdo suscrito entre socialistas y soberanistas. «Este es un acuerdo de mínimos que puede ser de máximos si se une el PNV», afirmó el edil, que recordó que PSE y EH Bildu suman 12 concejales frente a los nueve del PP. En este sentido, instó a los seis representantes de la formación jeltzale a que valoren las dos opciones y «decidan si quieren estar con Vitoria y con sus prioridades o con el PP. Esa es la gran decisión que debe tomar el PNV».

En un tono más crítico, Fernández de Pinedo, que también apoyó la invitación, recordó la postura del PNV en el debate de tasas e impuestos, cuando respaldó las decisiones del PP, y en la tramitación de las cuentas de 2013, que salieron adelante gracias a la unión de los partidos derechistas. «El PNV ha roto el aislamiento del PP ofreciéndole su apoyo», denunció.

Los jeltzales, que el martes propusieron un acuerdo a cuatro, «inviable» en opinión de Lazcoz, anunciaron que están dispuestos a analizar la propuesta de PSE y EH Bildu. «Si la propuesta responde a las prioridades que hemos definido entre todos, estamos ante una buena oportunidad», subrayó el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, que horas antes propuso un acuerdo de mínimos basado en la previsión de ingresos de Maroto: 340 millones de euros.