GARA

La cooperativa FGM, de Mondragon, presenta preconcurso de acreedores

Cuando todavía está en el aire el futuro de las plantas de Grumal y Edesa, otra empresa del grupo Fagor, la cooperativa FGM -creada tras la integración de Fagor Mueble, Danona y Coinma, y con centros de trabajo en Azpeitia y Gasteiz- ha presentado preconcurso de acreedores. Lo ha justificado por la «caída» de las ventas. El futuro de la plantilla, con 105 trabajadores, pasaría por prejubilaciones y reubicaciones.

En un comunicado enviado ayer a los medios de comunicación, la Corporación Mondragon indicó que la empresa Furniture Group-Grupo Mueble, con una plantilla de 105 trabajadores, ha solicitado en el Juzgado de Donostia preconcurso voluntario de acreedores «con el objetivo de negociar su deuda».

Añadió que la apertura de este proceso «está encaminada a dar un nuevo impulso a las líneas estratégicas de actividad hacia el sector del contract -proyectos de equipamiento integral de hoteles, residencias, promociones y oficinas- y al acceso a nuevos mercados internacionales», entre los que cita Centroamérica-Caribe, China, Oriente Medio y el Norte de África.

El grupo justificó la decisión en el descenso de las ventas en los últimos cinco años en el conjunto de sus actividades -hogar, oficina y cocinas- que ronda el 70%, «una caída similar a la experimentada por el sector». Sin embargo, expresó su confianza en que con el preconcurso podrá negociar su deuda, además de «redimensionar la actividad y acelerar» su estrategia de internacionalización.

La facturación de FGM se sitúa en torno a 13 millones de euros, de los cuales un 60% corresponde a ventas realizadas en el Estado español y el restante 40% a mercados internacionales. En cuanto al futuro de la plantilla, Mondragon indica que FGM contempla «diferentes escenarios en base a opciones de reubicación de trabajadores en otras cooperativas y a prejubilaciones».

Fusión en 2012

FGM surgió en 2012 como resultado de la fusión de las empresas Fagor Mueble, Danona y Coinma, del mismo sector y ya entonces pertenecientes todas ellas a MCC y dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de mobiliario de cocina (Fagor Mueble), mobiliario de hogar, hoteles y otras instalaciones colectivas (Danona) y mobiliario de oficina (Coinma).

En aquel momento, la nueva cooperativa -que fue integrada en la División de Hogar de Corporación Mondragon- preveía un crecimiento en ventas de un 15% ya durante ese primer año. La fusión se llevó a cabo mediante la transmisión de los patrimonios de las actividades a la nueva entidad, lo que daba continuidad tanto a la fabricación y venta de muebles de cocina, salones y habitaciones como al mobiliario de oficina bajo la marca Fagor Grupo Mueble. Ahora, las expectativas de la empresa y el contexto en el que se produce la presentación del preconcurso son totalmente distintas. Así, la decisión llega en un momento muy delicado para el sector y para la comarca. No ha pasado ni una semana desde que la administración concursal presentó un ERE de extinción para los 148 empleados de la empresa Grumal, también de Azpeitia.

Todo el eskualde del Urola, y esta localidad en particular -en 2007 el número de parados en Azpeitia era de 353 y en diciembre de 2013 ascendía ya a 1.115- está sufriendo el azote de la crisis y el sector del mueble es uno de los más perjudicados.

Los trabajadores de Edesa mantienen las movilizaciones

En el marco del concurso de acreedores de Fagor, centenares de personas se manifestaron el domingo en Basauri para reclamar a la Corporación Mondragon que apoye el mantenimiento de la actividad de la fábrica de Edesa.

En la movilización, que estuvo encabezada con una pancarta con el lema «SOS Confort», los representantes de los trabajadores Teresa Pérez y Fernando Otero recordaron que las instituciones y «la mayoría del arco parlamentario» han expresado su apoyo al mantenimiento de la actividad de la planta y, por ello, reclamaron a Mondragon que les dé «carta libre para poder empezar a trabajar». Los empleados de Edesa se han fijado como fecha límite el 10 de febrero para seguir apostando por la viabilidad de la sección de Confort. GARA